Martes, 28 Diciembre 2021 14:30

Lugones advirtió que no dan los tiempos regresar al número original de miembros

"Nos deja plazos imposibles de cumplir, hay que hacer elecciones de jueces, de abogados, de académicos y el Poder Legislativo tiene que elegir sus representantes", alertó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

El fallo de la Corte nos deja plazos imposibles de cumplir. El fallo de la Corte nos deja plazos imposibles de cumplir.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, marcó hoy que no alcanza el plazo de 120 días corridos que dio la Corte Suprema de Justicia para que el organismo encargado de nombrar y remover jueces regrese al número original de miembros, ya que deberá pasar de los actuales 13 a 20.

"El fallo de la Corte nos deja plazos imposibles de cumplir, hay que hacer elecciones de jueces, de abogados, de académicos y el Poder Legislativo tiene que elegir sus representantes. Nos dieron 120 días corridos", explicó Lugones en declaraciones radiales.

El juez de San Martín, al respecto, indicó: "El representante del Colegio Público de Abogados de CABA dijo que es imposible de cumplir. Lo mismo el representante de AFACA".

LEER MÁS: El Consejo de la Magistratura impulsa una nueva ley y apura proceso de "emergencia" para cumplir con la Corte

"El fallo dice que si para el 16 de abril no está integrado el nuevo Consejo con 20 miembros, todas las decisiones que tome el Consejo son nulas", recordó.

Al respecto, Lugones dijo que si eso ocurre, "a partir de ese momento, no se van a poder pagar los servicios, los abonos para el funcionamiento de las computadoras", y agregó: "No vamos a poder seguir funcionando".

Consultado sobre la denuncia de la AFI acerca de la "Gestapo sindical", Lugones dijo que le parece "una aberración". "Hay gente que lo único que le preocupa es sacar del camino a los que no comparten sus ideas. El video es contundente. Después tendrán que explicar qué están haciendo ahí. No estaban comiendo sushi", agregó.

LEER MÁS: El video del escándalo: para la titular de la AFI, el Gobierno de Macri "estaba plagado de ilegalidades" 

Hace dos semanas, la Corte Suprema declaró "inconstitucional" la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Kirchner, retrotrayendo la situación a los tiempos en que estaba integrada por 20 miembros (actualmente son 13) y encabezado por el presidente de la Corte Suprema.

El fallo avaló todo lo realizado por el Consejo desde su reforma pero estableció que deberá volverse al "equilibrio" previsto en la ley de creación, inspirada en el Acuerdo de Olivos entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem para la reforma constitucional de 1994.

Escrito por
Buenos Aires, NA