El sospecho FISU al que mete mano Ferraresi
El Fondo de Integración Socio Urbana quedó en el ojo de la tormenta luego de las imputaciones judiciales que recibió Fernanda Miño, su ex titular, y su ideólogo, Juan Grabois por el incumplimiento de obras en Mar del Plata y en Luján. Avellaneda no es la excepción.
El 29 de agosto de 2022, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Juan Zavaleta, firmó dos convenios con la intendencia de Avellaneda (ver https://www.argentina.gob.ar/noticias/firmamos-convenios-de-integracion-socio-urbana-con-los-municipios-de-avellaneda-castelli-y) por el barrio Villa Tranquila y la Isla Maciel para solucionar problemas hidráulicos, la red vial y el desagüe pluvial.
De las 60 obras encaradas durante el gobierno de Alberto Fernández, sólo se concluyeron 5, el 8,33% del total.
Esos vecinos fueron los que más sufrieron las inundaciones de marzo del 2024. Dos años después, las obras no estaban terminadas a pesar de que se invirtieron $229.794.756 en Villa Tranquila y $99.215.238 en la Isla Maciel. No fueron las únicas obras inconclusas en Avellaneda, a pesar de que Ferraresi se jacta de ser el intendente que más invierte en obra pública:
El Fisu derivó $2.315.904.245 en Avellaneda, el 70% de las obras se destinó al Plan Mi Pieza que busca mejorar las condiciones de los habitantes de barrios populares aunque el gobierno anterior presentaba como un proyecto de urbanización de las villas.
El Fisu invirtió más dinero que en ningún distrito en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof en un 55,35%.
Sospechas de corrupción
El municipio es celoso a la hora de licitar las obras públicas. Como todo pasa por su intendente, uno de los grandes proveedores es su yerno, Lucas Daniele, un joven de 31 años que está en pareja con María Milagros Ferraresi, tal como informó el año pasado el programa periodístico PPT.
En sus ratos libres como empleado municipal, el yerno de Ferraresi creó una empresa dedicada al rubro de la construcción para gestionar un corralón llamado Larralde.
El Corralón Larralde es uno de los proveedores de materiales de las firmas que suelen quedarse con la obra pública en Avellaneda. Una de las grandes apuestas de Ferraresi es la refacción de barrios de fútbol y la creación de enormes polideportivos, un clásico del distrito.
Fediluma SRL nació en agosto del 2021 y figura a nombre de Daniele y Diego Eduardo López. Participó en la construcción de 10 complejos de viviendas –la otra obsesión de Ferraresi, uno de los hombres fuertes del Instituto Patria de Cristina Kirchner-. Todo tiene que ver con todo, diría la ex Presidenta Kirchner.
Números que no cierran
Este año, Avellaneda manejará un presupuestado de $ 144 mil millones de pesos para gestionar los 52,5 km2 del distrito lindante a la Capital Federal, Lanús y Quilmes.
La tercera parte de su extensión es el polo petroquimico, el puerto y la reserva ecológica con su zona costera.
La mitad del gasto la maneja la secretaría de Obra Pública que prioriza lo visual por sobre las obras que no se ven –cloacas, obras hidráulicas-. Por eso la oposición critica que Ferraresi haya pavimentado dos veces las avenidas principales de la ciudad de Avellaneda en solo cuatro años –esto es, Mitre y Mujeres Argentinas.
A su vez, Acumar giró 800 millones para obras hidráulicas en Villa Inflamable que no se iniciaron. Poca plata, en comparación con los 2300 millones invertidos en el “Museo del Fútbol”.
El municipio de Avellaneda es uno de los más ricos de la Provincia de Buenos Aires. Lo que falta no es la plata, sino las prioridades.
La semana pasada, en medio de las inundaciones, los vecinos se lo hicieron saber a Ferraresi cuando arrojaron una bicicleta a una calle que parecía Venecia.