El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan se negó a declarar en la causa por presunto espionaje ilegal contra el sindicalista de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina pero aseguró que no participó de operaciones de inteligencia ilegal ni tuvo contacto con espías, ni antes ni después de la reunión que quedó grabada en el Banco Provincia en junio de 2017.

Allan, el último de los imputados que restaba por hacer su descargo ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, presentó un escrito de 14 páginas en el que aseguró que participó en esa reunión, en la que se habló de una “Gestapo sindical”, en su condición de “legislador interesado y ocupado en los temas que impactan en la ciudad” de La Plata.

Fui invitado a la reunión en el Banco Provincia, donde me manifiestan que se trataría el conflicto de la UOCRA con la presencia de representantes de instituciones vinculadas a la actividad y funcionarios de nuestra gestión y la presencia del intendente”, explicó en el escrito.

De inmediato, aclaró: “En ningún momento fui informado que habría presencia de miembros de la AFI y nunca tuve contacto con ningún miembro de dicho organismo, ni antes ni después de esa reunión. (…) Tampoco participé en actividades de inteligencia ilegal, ni consentí jamás acciones de ese tipo”.

Allan negó haber tenido conocimiento de que la reunión estaba siendo grabada y aseguró que la difusión del video lo tomó “por sorpresa” y que se enteró “por los medios periodísticos”.

Allan no sólo negó haber tenido relación con los espías presentes en la reunión, sino que también desmintió “haber tenido contacto alguno con jueces o fiscales provinciales o federales por este tema de la Uocra La Plata”.

“No forma parte de mis funciones y deberes como legislador”, indicó.

Sin embargo, sí consideró que el ejercicio de su función tenía alcances amplios: “ocuparme e interesarme en un conflicto que llevaba más de 15 años y que, según nos manifestaban quienes venían a plantearlo, iban escalando más y más haciendo que las obras se detengan”.

En referencia directa al “Pata” Medina y las dificultades que los empresarios locales de la construcción manifestaban, el senador Allan recordó que “contaban de casos que decidían trasladar sus actividades a otros distritos”.

“Todo eso implicaba una disminución de la inversión y el empleo en nuestra ciudad, siendo un tema que necesariamente debe ser abordado por un legislador de la ciudad siendo parte de sus misiones y funciones”, aclaró.

Como legislador, Allan recordó que integró o presidió las comisiones de Educación, Legislación General, Reforma Política y la Comisión de Acuerdos del Senado, mas no alguna relacionada con temas gremiales o laborales.

Sobre su participación en maniobras persecutorias contra Medina, Allan replicó: “Esto es total y absolutamente falso, ya que no he promovido ni el ‘elevorado’ (sic) ninguna estrategia a esos fines. Mi participación se ha dado exclusivamente en el marco de mi función como senador de la Provincia y dentro de mis facultades”.