Jueves, 15 Julio 2021 07:00

El Senado sesiona para votar biocombustibles, cannabis y monotributo

Será la última sesión antes del receso invernal y del arranque de la campaña electoral hacia las PASO.

El Senado sesiona para votar biocombustibles, cannabis y monotributo Foto NA: Juan Carlos Cardenas/Comunicacion Senado.

En su última actividad previo al receso invernal y antes de ingresar a la zona de campaña electoral de cara a las PASO, el Senado vuelve a sesionar hoy en torno a una agenda que incluye el proyecto que crea un nuevo régimen de biocombustibles, los proyectos de "alivio fiscal" en el monotributo, Ganancias y Bienes Personales, y la ley de cannabis medicinal e industrial.

La sesión fue convocada a las 14:00 y el orden del día se iniciará con el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia que crea el marco legal para la compra de vacunas pediátricas.

La semana pasada, dicha iniciativa consiguió dictamen favorable en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y fue avalada por el Frente de Todos, mientras el interbloque de Juntos por el Cambio lo rechazó al considerar que los cambios en la Ley de Vacunas deberían tratarse por ley.

El temario continúa con el proyecto que crea un nuevo régimen de promoción del sector de biocombustibles, aunque con menores beneficios respecto del régimen anterior que estará vigente hasta el 27 de agosto próximo, de acuerdo a su última prórroga.

En Diputados, la iniciativa logró la media sanción con 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones, y en el Senado el oficialismo hará valor su mayoría para convertirla en ley. El nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 (con posibilidad de prórroga por cinco años más) y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiésel.

Además, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras".

En cuanto a las naftas, se mantiene el 12% de corte mínimo obligatorio de bioetanol, mientras que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Tras Biocombustibles, se pondrá el consideración del pleno el proyecto que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La iniciativa, que apunta a fijar las pautas para la actividad y fomentar el desarrollo de la cadena productiva, fue defendida en el Senado hace dos semanas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En aquella oportunidad, el funcionario remarcó la importancia de generar un "marco legal que ordene y promueva" la actividad, ya que la ley actual 27.350 creada en 2017 habilitó la producción local pero en "muy baja escala" y de forma "experimental", y no estuvo pensada en términos de desarrollar una verdadera industria alrededor del cannabis y la planta de cáñamo.

La iniciativa propone regular eslabones productivos y de comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como fibras textiles, ropa y calzado, papel, alimentos, cosméticos, materiales para la construcción y otros tantos, pero no legisla sobre el consumo adulto o "recreativo", que está relacionado con la ley de drogas vigente (23.737).

Entre sus puntos más salientes, la norma contempla la creación de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo que tendrá la función de "regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales".

El Senado también tratará el proyecto denominado de "alivio fiscal" a monotributistas que ya tiene media sanción de Diputados y que entre sus puntos salientes actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.

La iniciativa, que en la Cámara baja cosechó 233 votos afirmativos, ninguno negativo y dos abstenciones, amplía las escalas a partir de julio de este año de manera tal que en los hechos eleva entre el 35 y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

También se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría de manera tal que puedan permanecer en el régimen simplificado y no tengan que pasar al régimen general de autónomos.

En tanto, también se tratará un segundo proyecto de "alivio fiscal" que busca alentar la inversión y ahorro en activos en moneda local, incorporando exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales.

La iniciativa, que llega con media sanción de Diputados -donde obtuvo 227 votos a favor y 3 en contra- contempla la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de depósitos de plazos fijos en pesos, la exención en bienes personales para depósitos de plazos fijos y cajas de ahorro en cualquier moneda, y la exención en este mismo tributo de las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA