La presidencia del Senado oficializó hoy la convocatoria a sesión especial para el próximo jueves, con un temario que incluye el proyecto impulsado por Oscar Parrilli para solicitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los derechos especiales de giro por 4.350 millones de dólares que Argentina recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean utilizados para financiar los gastos derivados de la pandemia de coronavirus y no para pagar deuda.

El dictamen de este proyecto fue solamente firmado por los senadores del oficialismo.

Durante la sesión, que fue citada a las 14:00 del jueves, también se votará la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), cuyo dictamen fue firmado tanto por el oficialismo como por la oposición.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, no presidirá la sesión ya que se encuentra en ejercicio de la presidencia de la Nación dado que Alberto Fernández participa de una gira en el exterior.

Al comienzo de la sesión, será ratificado el decreto 7/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 3 de mayo, que prorroga el sistema de funcionamiento virtual por el término de 60 días.

Según el formato de funcionamiento mixto acordado, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen derecho a participar de la sesión con seis representantes 

Allí se establece que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, en calidad de mayoría y primera minoría, podrán contar con seis representantes cada uno en el recinto, al tiempo que al interbloque Parlamentario Federal le tocarán dos, y al resto de los bloques, uno solo.

Ratificación de los DNU

En carpeta también figura la ratificación de la validez de los decretos de Necesidad y Urgencia 235/21, 241/21 y 287/21 vinculados a las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno para contener la escalada de los contagios de Covid-19.

A su vez, se votará un proyecto de resolución, también encabezado por Sacnun, de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que establecieron las medidas sanitarias para el AMBA, incluida la suspensión de las clases educativas presenciales.

Dicho texto recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la rúbrica de los senadores oficialistas.

En el temario de la sesión se incluyó asimismo el proyecto de ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional, que tiene media sanción de la Cámara baja, por lo que se convertiría en ley.

En la agenda de la sesión también figura la iniciativa para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

Para ser aprobada, esta iniciativa exige el voto de dos tercios de los presentes en la sesión, lo cual no sería un inconveniente ya que cuenta con el apoyo de oficialismo y oposición.

Se espera que en la sesión se convierta en ley el proyecto sobre trayectorias escolares; otra iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados”, en homenaje al fallecido excanciller Héctor Timerman; y una para instaurar el 31 de enero de cada año como el “Día de la cantora nacional”, en homenaje a Mercedes Sosa y su debut en el festival de folklore de Cosquín; entre otros.

El otro tema que estará presente en la sesión es un proyecto que apunta a regular las donaciones que algunos senadores realizan con una parte de sus dietas.