Jueves, 28 Octubre 2021 15:59

El Senado se mete en el "conflicto mapuche" y trata la prórroga de la emergencia territorial indígena

La Cámara alta sesiona para tratar el proyecto que extiende por cuatro años más los alcances de esa ley, en medio de la disputa entre oficialistas y opositores por la situación que se da en el sur del país. También debate la reforma de Bienes Personales.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck mantuvo una posición crítica hacia los mapuches. El senador rionegrino Alberto Weretilneck mantuvo una posición crítica hacia los mapuches. Foto NA: COMUNICACIÓN SENADO

El Senado sesiona para tratar un extensa agenda de proyectos entre los que se incluye la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, en medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por el llamado "conflicto mapuche" en la región de la Patagonia.

Se trata de la Ley 26.160 que declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas" y que vence el 23 de noviembre próximo.

La norma sancionada en 2006 fue prorrogada ya en tres oportunidades y el proyecto que trata el Senado le da cuatro años más de vigencia a los artículos que, entre otras cosas, suspenden los desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras ocupadas por esas comunidades.

El proyecto dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben en adelante, de un crédito por 290 millones de pesos destinados al "Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas" creado por la ley de emergencia.

El debate sobre el tema estará cruzado por la polémica en torno al accionar de un grupo auto identificado como "mapuche" que en los últimos meses atacó dependencias públicas y un club de la localidad rionegrina de El Bolsón, que fue incendiado, al tiempo que amenazó a las autoridades provinciales.

El tema sobrevoló en el recinto de la Cámara alta desde el inicio de la sesión, cuando el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) expresó que "esta gente está haciendo terrorismo hace muchos años y lo sufren los patagónicos", al presentar un pedido de preferencia para un proyecto propio de repudio a esa situación.

Por otra parte, el Senado tiene previsto tratar un proyecto de reforma del Impuesto a los Bienes Personales que sube el mínimo no imponible a 8 millones de pesos (actualmente y desde 2018 ese monto es de 2 millones) y aumenta de 18 millones a 50 millones el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos de este gravamen.

La iniciativa impulsada por el senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) incluye además una cláusula de actualización anual automática, para diciembre de cada año.

Además, los senadores tratarán varios proyectos de transferencia de inmuebles del Estado nacional a gobiernos provinciales e incluyeron, para el final de la sesión, la iniciativa de alivio fiscal para monotributistas, mini pymes y entidades que aprobó el pasado martes la Cámara de Diputados.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA