Mediante un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, se retomará el debate de los proyectos impulsados por sectores que responden al kirchnerismo para crear un fondo con los “dólares fugados al exterior” destinados a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto fue presentado por un grupo de senadores encabezado por Oscar Parrilli, hombre del entorno cercano a Cristina Kirchner, tras la aprobación de la renegociación de la deuda con el FMI con el apoyo de la oposición y con el rechazo del kirchnerismo.

La iniciativa comenzó a ser debatida a principios de abril, pero debió pasar a un cuarto intermedio durante la semana de Pascua.

LEE MÁS: En un desafío compartido, Diputados retoma la discusión de la nueva Ley de Alquileres

A partir de este martes por la tarde, en el Salón Azul de la Cámara Alta continuará el debate sobre los puntos del proyecto en comisiones. Los senadores dieron a conocer la extensa lista de especialistas invitados a exponer que serán parte de la discusión. 

Algunos de los que participarán de la disertación son Pablo Manzanelli, doctor en Ciencias Sociales (UBA), magister en Economía Política (Flacso) y licenciado en Sociología (UBA); Alfredo Zaiat, periodista, escritor y economista, el economista Andrés Edelstein, vicepresidente de la Comisión de Estudios tributarios del Consejo Profesional de Ciencia Económicas, y los abogados Eduardo Barcesat y Jimena De la Torre, consejera del Consejo de la Magistratura.

LEE: Bono para jubilados y monotributistas: quiénes pueden acceder y cómo es la convocatoria por "la renta inesperada"

Tras la interna dentro del Frente de Todos, el kirchnerismo puso en pie un proyecto que persigue la intención de crear un fondo destinado a pagar la deuda con el organismo de crédito internacional con el aporte del 20% sobre el total de bienes que personas físicas y jurídicas tengan en el exterior sin declarar.

El Poder Ejecutivo respaldó la idea y luego un grupo de 22 integrantes del bloque oficialista se sumó al apoyo.

A su parte, la oposición adelantó que rechazará la propuesta: “Es la mejor historia que leí. Un ladrón cree que todos son de su misma condición. Las propiedades de todos los K en el exterior robadas con dinero de la gente”, sostuvo la presidenta del PROPatricia Bullrich.