El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, defendió hoy el proyecto de postergación de las elecciones PASO y generales en el Senado, donde con respaldo del oficialismo y la oposición logró dictamen y la próxima semana se convertirá en ley.

En una reunión sin complicaciones que se extendió por poco menos de una hora, De Pedro anunció que ya está lista la licitación del recuento provisorio de este año -la ganó Indra- y destacó que el Gobierno "está muy contento" porque "tendrá un costo un 25% menos en dólares que en 2017".

Al responder una pregunta del senador kirchnerista Oscar Parrilli sobre si había chances de "modificar el horario de votación de 7:00 a 19:00", el funcionario explicó que fue una opción que estuvo en análisis, pero finalmente se descartó.

"Fue motivo de charla, de discusión en las reuniones con los jueces electorales. Fue una de las primeras propuestas, ensanchar el período de votación, aumentar la cantidad de establecimientos y, respecto del horario, la Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas porque también hay un proceso previo y posterior, que es la logística para que lleguen las urnas, la posterior para el escrutinio, y después se nos iba a ir muy tarde el resultado provisorio. Hicimos una ecuación y se eligió disminuir la cantidad de gente por lugar de votación", explicó.

Además, detalló que "el número de mesas sigue siendo el mismo, pero se aumentan los lugares, para que esas colas que se forman se pueda cumplir el distanciamiento".

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), De Pedro también se refirió a las provincias que ya determinaron calendarios electores distintos al nacional, lo que implicaría que los ciudadanos de esos distritos tengan que ir más veces a votar.

"Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional, la única provincia que tiene impedimento constitucional es Corrientes, que lo debe hacer 60 días antes de Nación. El resto de las provincias han manifestado su voluntad de que una vez que esté el calendario" nacional
adaptarse a él, indicó el ministro ante los senadores.

Y agregó: "Estamos pensando en insistir en no jugar con la salud de la gente, sacar especulaciones del medio y hacer una única elección provincial".

El proyecto que cuenta con el aval de todos los bloques establece correr la fecha de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, en tanto que las generales serán el 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre.