Martes, 23 Marzo 2021 18:58

El Senado continuó con la constitución de comisiones y sesionará el jueves

Tratará el proyecto que suspende las causas de caducidad de la personería de los partidos políticos en el marco de la pandemia y proyectos sobre relaciones exteriores.

Los bloques esperan la convocatoria oficial. Los bloques esperan la convocatoria oficial. NA.

El Senado volverá a sesionar el próximo jueves para tratar un paquete de proyectos de consenso entre los que se destaca la iniciativa del Gobierno que suspende la pérdida de personería de los partidos políticos que no realizaron internas en 2020 ni cumplieron con el mínimo de afiliaciones a causa de la pandemia de Covid-19.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión para las 14:00 con el fin de tratar los proyectos que recibieron dictamen favorable de comisiones la semana pasada, como la aprobación del Tratado de Extradición con la República Checa o la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

No obstante, del temario se destaca la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a fines de 2020 que obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el apoyo de los dos bloques principales.

El proyecto, que se enmarca en la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas ante la pandemia, suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 "la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos" previstas en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298).

Puntualmente la iniciativa suspende la pérdida de personaría por "la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años" y por "no mantener la afiliación mínima prevista" en esa ley.

También suspende la sanción de multa prevista en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) para los que no hayan podido cumplir con la inversión obligatoria en "actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación".

Además, el proyecto establece que los partidos de distrito y nacionales que debido a las circunstancias sanitarias "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal".

Por último, el Senado tratará una veintena de proyectos de declaración. En tanto, los senadores nacionales continuaron este martes con la constitución y definición de autoridades de las comisiones de la Cámara alta para el nuevo año parlamentarios.

En ese contexto, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) fue ratificado como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante una reunión en la que aceptó la propuesta del opositor Alfredo De Ángeli - ratificado como vicepresidente del cuerpo- de llevar a cabo "jornadas sobre biocombustibles".

Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura ratificó también a la sanjuanina Cristina López Valverde (Frente de Todos) como su presidenta, secundada por la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio).

En tanto, el chubutense Mario Pais (Frente de Todos) fue ratificado como presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, encargada de evaluar y aprobar los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Escrito por
Buenos Aires, NA