La Comisión de Acuerdos del Senado se reunirá el próximo jueves para avalar el nombramiento de Ariel Basteiro como embajador en Bolivia, de Gustavo Vaca Narvaja en China y de Luis Ilarregui para Cuba.

El cuerpo que preside la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti se reunirá de manera remota a partir de las 10:30 con el fin de aprobar los tres pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a Basteiro, Vaca Narvaja e Ilarregui como miembros del cuerpo diplomático.

Los pliegos en cuestión (que en caso de obtener dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos pasarán a ser votados en el recinto) solicitan el acuerdo del Senado para nombrarlos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios mientras que el destino es definido por la Cancillería. En ese sentido, según confirmó NA, Basteiro será destinado a la embajada argentina en La Paz que ya encabezó durante el último gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, entre 2012 y 2015.

Por su parte, Vaca Narvaja ya obtuvo el placet por parte del gobierno de China el 20 de enero pasado y tras la aprobación del Senado ocupará el cargo que dejó vacante el diplomático de carrera Luis Kreckler, que fue desplazado en diciembre por inconvenientes en la negociación en torno a la adquisición de vacunas chinas contra el Covid-19.

Ilarregui, ex intendente del municipio bonaerense de Ayacucho, irá a La Habana a ocupar el puesto que dejó Javier Figueroa y también recibió ya el placet por parte del gobierno de Miguel Díaz Canel.