Jueves, 25 Marzo 2021 18:09
Por Pablo Sieira

El Senado aprobó una moratoria para partidos políticos a causa de la pandemia

Se aprobó por unanimidad. También hubo consenso frente a una enmienda referida al Mercosur y la declaración como "zona de desastre y emergencia" de Cushamen y El Bolsón por los incendios forestales.

La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor. La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor. NA.

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que suspende la pérdida de personería de los partidos políticos que no realizaron internas en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, en el marco de una sesión especial con amplio consenso sobre los temas a tratar y sin estridencias políticas.

La iniciativa enviada por el Gobierno a fines del año pasado fue aprobada por unanimidad con 65 votos a favor y los senadores del oficialismo y la oposición remarcaron la importancia de "garantizar el funcionamiento de los partidos" en medio de la emergencia sanitaria.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) remarcó que el proyecto tiene "la intención de garantizar la participación de los partidos políticos en el proceso electoral" pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

Sacnun destacó que, entre otros puntos, el proyecto garantiza "que las autoridades de los partidos políticos que no hayan tenido elecciones el año pasado pueden seguir llevando adelante la administración de esos partidos políticos".

A su turno, la vicepresidenta de esa comisión, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio), señaló: "Es importante que los partidos políticos en la Argentina estén fortificados, porque más allá de las críticas a la política, son la garantía de que la democracia subsiste y que no son las presiones de los sectores las que logran imponer las leyes".

En tanto, la riojana Clara Vega (Mediar) sostuvo que "este proyecto condona los requisitos que los partidos políticos deben presentar y que la pandemia no han permitido concretar", al tiempo que remarcó que "esta excepción por la situación sanitaria debe ser una excepción y no debe ser la regla".

El proyecto suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 "la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos" previstas en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298).

Puntualmente se refiere a la suspensión de la pérdida de personaría por "la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años" y por "no mantener la afiliación mínima prevista" en esa ley.

También suspende la sanción de multa prevista en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) para los que no hayan podido cumplir con la inversión obligatoria en "actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación".

Además, el proyecto establece que los partidos de distrito y nacionales que debido a las circunstancias sanitarias "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal".

Por otra parte, el Senado aprobó también por unanimidad el Tratado de Extradición con la República Checa y un enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

La enmienda sustituye el anexo anterior sobre servicios financieros del Protocolo de Montevideo porque, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana (Frente de Todos), "es del 1997 y hay una enorme evolución de todos los mecanismos financieros y esto, por lo tanto, era algo requerido".

Por otra parte, el Senado incluyó a último momento en el temario de la sesión un proyecto que declara "zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva" por el termino de 180 días al departamento de Cushamen, en Chubut, y la zona de El Bolson, en Río Negro, a causa de los incendios forestales registrados días atrás.

Escrito por
Buenos Aires, NA