El Senado aprobó hoy casi por unanimidad los pliegos de Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja como embajadores en Cuba, Bolivia y China, respectivamente, en el marco de una sesión especial.

Con 68 votos a favor y solo una abstención (del salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal) la Cámara alta aprobó las tres designaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, luego de que los tres dirigentes defendieran su nombramiento hace dos semanas, en una audiencia en la Comisión de Acuerdos.

La presidenta de esa comisión, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), consideró durante la sesión que "tanto Cuba, como Bolivia y China son lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino también en materia tecnológica y, por supuesto, de recursos naturales".

Por su parte, Jorge Taiana (Frente de Todos), que preside la Comisión de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la designación de Basteiro para la embajada en Bolivia y subrayó que la Argentina espera que ese país "sea incorporado al Mercosur".

Tras indicar que esa incorporación estuvo "parada por mucho tiempo", agregó: "Confío en que ahora se pueda convencer a las autoridades de Brasil y a su Congreso para que finalmente se le dé el ingreso de Bolivia al Mercosur".

Basteiro ocupará por segunda vez la embajada argentina en La Paz, tras haberse desempeñado como embajador durante el último gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, entre 2012 y 2015.

Por su parte, Vaca Narvaja ya obtuvo el placet por parte del gobierno de China el 20 de enero pasado y tras la aprobación del Senado ocupará el cargo que dejó vacante el diplomático de carrera Luis Kreckler, que fue desplazado en diciembre por inconvenientes en la negociación en torno a la adquisición de
vacunas chinas contra el Covid-19.

Ilarregui, ex intendente del municipio bonaerense de Ayacucho, irá a La Habana a ocupar el puesto que dejó Javier Figueroa y también recibió ya el placet por parte del gobierno de Miguel Díaz Canel.