El sábado parte la Fragata ARA Libertad en un nuevo Viaje de Instrucción
El periplo durará 105 días e incluye la visita a siete países, recorriendo en total 12.930 millas náuticas de navegación.
El buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata ARA “Libertad”, zarpará este sábado a las 16 desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para iniciar el 52 viaje de instrucción, con un itinerario que finalizará el 2 de noviembre, durará en total 105 días e incluye la visita a 7 países, recorriendo en total 12.930 millas náuticas de navegación.
La emblemática embarcación, será despedida en el puerto por el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de la Armada, Carlos María Allievi.
Al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, la tripulación conformada por 27 oficiales, 64 Guardiamarinas en Comisión y 185 suboficiales, tocará los puertos de Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
El viaje de Instrucción tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Los guardia-marina que iniciarán esta travesía, antes de partir estuvieron entrenando en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF).
Al buque se le repararon aparejos, velas, la maquinaria auxiliar; se le hizo mantenimiento de motores principales y auxiliares, y se le hizo un recorrido de control por las balsas salvavidas, chalecos salvavidas y elementos de protección personal. También un recorrido y mantenimiento de embarcaciones menores, lanchas, botes y motores fuera de borda.
También se le hizo el mantenimiento de materiales de servicios generales: cocinas, lavadero, instrumental de sanidad de la enfermería. Se le arregló y pintó el casco y todo la superestructura. Se le hizo reemplazo de amarras y cabuyería (el arte de hacer nudos).