La constructora de una amiga de Alberto Fernández recibió 5 planes de viviendas del PROCREAR por 13.210 millones de pesos.

El ex Presidente Alberto Fernández impulsó un plan de viviendas a través del programa Procrear que favoreció a una constructora cuya directora es Lorena del Valle González, la primer participante de Gran Hermano en ser expulsada de la Casa. 


En febrero de este año, Lorena del Valle González fue invitada en un programa de Crónica TV para denunciar que la obra pública estaba paralizada con el gobierno de Javier Milei que había asumido 60 días atrás. Decía que recibía amenazas de muerte y que no podían cumplir con los trabajadores ya que el Estado había paralizado las obras.

Sin embargo, las obras que mencionó en la entrevista debían haberse concluido en noviembre del 2023 durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Niro Construcciones SA tiene 56 años en el mercado de la construcción pero creció exponencialmente durante la pandemia.

Entre su cartera de clientes se encuentran, según los datos oficiales, Aerolíneas Argentinas, ANSES, Pami, Presidencia de la Nación, INTA, Banco Nación, Banco Provincia, Banco Hipotecario, Policía Federal y el citado Procrear.

Con ese programa de construcción de Viviendas, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández y con su ex ministro de Hábitat, Jorge Ferrareri, Niro Construcciones, ganó cinco licitaciones por 13.210 millones de pesos para construir viviendas sociales que aún no fueron terminadas.

Entre los proyectos ganadores se encuentran tres en el municipio de Avellaneda, gobernado por el citado Ferraresi. Se trata de los barrios Piñeyro Rivadavia, Piñeyro Entre Ríos y el más ambicioso de todos, ubicado en Wilde –Avellaneda- por 6044 millones de pesos firmado en julio del 2022 para construir 512 viviendas en 18 meses. O sea, cada vivienda, costaría 11.804.687 pesos, casi cuatro veces más que otro programa del Plan Procrear firmado por la cooperativa 19 de junio, también Avellaneda, por 252 viviendas por un costo de 917 millones de pesos.

Las otras obras ganadoras están ubicadas en el partido de Luján, cuyo intendente Leo Botto está imputado por malversación de fondos públicos en obras del Fondo de Integración Socio Urbana en la época de Fernanda Miño y Juan Grabois y en la localidad de Martín Coronado, provincia de Buenos Aires.

Pero la empresa constructora también se quedó con licitaciones en la provincia de Buenos Aires a través del OPISU- Organismo Provincial de Integración Socio Urbana –algo así como el FISU de Juan Grabois pero gestionado por el gobierno de Axel Kicillof-.
Allí se destacan obras en los municipios de Quilmes –Pilcomayo- y en La Matanza –Peribebuy y León Gallo-.

La cúpula de la constructora visitó la Casa Rosada durante el gobierno de Alberto Fernández junto con autoridades del municipio de Avellaneda el 1 de diciembre del 2022. Fuentes consultadas aseguran que el vínculo entre Alberto Fernández y Lorena del Valle González era muy cercano durante los años previos a llegar a la Presidencia de la Nación. Lorena González rompió el silencio en televisión hasta la citada nota de febrero del 2024 para denunciar que el gobierno de Javier Milei había paralizado las obras públicas.

Lorena del Valle González había quedado en la historia por haber sido la primer participante de Gran Hermano en ser eliminada. En un corto video con Infobae aseguró que esa frustración casi la lleva al suicidio.

El 23 de diciembre del 2019, dos semanas después de la asunción de Fernández en la Presidencia, asumió la dirección de Global Business Developer SA. La constructora que formaba parte estaba por ganar licitaciones millonarias con el Plan Procrear y con el gobierno de Axel Kicillof.

No sólo eso. También se quedaría con reformas en aeropuertos como el de Mar del Plata, hangares, mejores en vías de ferrocarriles como la línea Belgrano, manejo de la torre de control de Ezeiza y reformas edilicias en el Conicet, entre otras tantas.

Nada mal para una ex participante de Gran Hermano que supo reconvertirse a tiempo