El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, le pidió hoy al presidente 
Javier Milei que no rechace la ley de financiamiento de las casas de estudio y advirtió que esa acción "significaría vetar a la educación, la salud, la ciencia, y al futuro".

Gelpi se manifestó de esa manera durante un acto en el Hospital de Clínicas "José de San Martín", luego de que se llevara a cabo un abrazo simbólico al edificio para visibilizar la situación que atraviesa la universidad pública. 

"Pasaron 5 meses desde la última vez que nos convocamos en este lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica. Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional", sostuvo Gelpi a través de una carta. 

En tanto, el rector destacó la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y afirmó que, de implementarse, "dará respuestas, entre otras cuestiones, a la emergencia salarial que 
venimos sufriendo docentes y no docentes". 

Gelpi afirmó además que la situación actual del sistema universitario público es "cada vez más grave". "Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de 
nuestro país", enfatizó. 

La actividad contó con la presencia de decanos y autoridades de todas las facultades, los directores del Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Instituto Roffo, así como representantes de los gremios, entre otros.

La acción de protesta se llevó a cabo mientras las autoridades de las universidades públicas anunciaron una nueva marcha para el miércoles 2 de octubre a fin de rechazar el "veto total" a la ley de actualización del presupuesto de las casas de estudio.

Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la 
oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar.

A la movilización universitaria también se sumará la Confederación General del Trabajo (CGT), que anunciará su incorporación a la marcha a través de una conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana a las 16 en la sede de Azopardo 802, según informaron fuentes sindicales.

Ante el anuncio de Milei, todavía no concretado, de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron además concretar un paro los días 26 y 27 de este mes.