En su último día de su gira en Europa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien destacó su gestión en la Ciudad de Buenos Aires y apoyó su proyecto presidencial.

"Hoy hemos recibido al jefe de Gobierno de Buenos Aires, @horaciorlarreta, a quien nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos. Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina", tuiteó la referente del Partido Popular, en un explícito respaldo a la candidatura de Rodríguez Larreta.

Durante la reunión, intercambiaron experiencias de gestión de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires y en la comunidad de Madrid.

"Díaz Ayuso señaló la importancia de haber mantenido el estilo de vida activo de la comunidad de Madrid como una de las claves de la recuperación, y Rodríguez Larreta explicó el enfoque de bienestar integral que aplicó Buenos Aires, y la firme convicción de la Ciudad de garantizar las clases presenciales, fundamental para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes", informó un comunicado del Gobierno porteño.

Según se consignó, Rodríguez Larreta invitó a Díaz Ayuso a Buenos Aires, y acordaron "trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales".

Previamente, el alcalde porteño se había reunido con su par de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien conversó sobre las políticas activas para la reactivación del turismo internacional luego de la pandemia.

En dicho encuentro, "ambos alcaldes confirmaron la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas".

"La recuperación del turismo es una parte central de la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires y una fuente de trabajo enorme para muchísimas ciudades argentinas. Por eso vamos a profundizar nuestro trabajo de promoción en Europa y en América Latina, que son los mercados de donde más turistas llegan a la Ciudad", manifestó Rodríguez Larreta.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el jefe de Gobierno porteño invitó a Martínez Almeida a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que tendrá lugar en octubre en Buenos Aires.

Rodríguez Larreta se entrevistó además con el ministro de Universidades de España, Joan Subirats, y firmó un acuerdo con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que busca alentar la llegada de estudiantes universitarios españoles a la Ciudad.

En este marco, ratificaron que en abril se llevará adelante una nueva jornada de vinculación entre 20 universidades argentinas que integran StudyBA y 20 universidades españolas, "y que trabajarán en conjunto para posicionarse en el mercado chino como destino de los más de 20.000 estudiantes chinos que anualmente comienzan sus estudios de español".

"Potenciar los sectores de la economía vinculados con el conocimiento y recuperar nuestro liderazgo como ciudad que forma y atrae talento de la mano de estudiantes internacionales, nómades digitales e investigadores es clave para impulsar la reactivación de la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta.

En tanto, el jefe de Gobierno firmó una carta de intención con Iberia para promocionar la ruta aérea Madrid-Buenos Aires y atraer visitantes a la región.

Dicho principio de acuerdo incluye beneficios al viajero, como tarifas promocionales desde España y el Reino Unido; acciones a bordo, tales como un video promocional de la Ciudad, y contenido en las revistas Ronda e Iberia Plus, acciones en redes sociales y con influencers, y talleres con profesionales de la industria turística española.

El jefe de Gobierno también se reunió con el secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Andrés Delich, y ayer lo había hecho con representantes de empresas españolas con intereses en América Latina que integran la Fundación Iberoamericana Empresarial.