OSECAC, la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, fue la más denunciada del país por los afiliados en el último año.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, la obra social del sindicato liderado por Armando Cavalieri lidera el ránking de reclamos en el período desde el 1º de enero de 2022 hasta el pasado 31 de marzo.

El ranking de reclamos contra las obras sociales

En ese lapso, OSECAC fue denunciada en 3.606 ocasiones por sus afiliados, según trascendió a partir del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete al Senado: es decir, casi ocho reclamos por día.

Por detrás, aparecen la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), con 992 reclamos; y la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), con 987.

LEE: Advierten sobre la circulación de una web falsa para consultar el padrón que pide datos de la tarjeta de crédito

En total, la cantidad de reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud iniciados por usuarios y beneficiarios contra sus obras sociales y/o entidades de medicina prepaga en el período en cuestión ascendió a 27.352, 16.621 de los cuales se originaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"En cuanto a los sujetos reclamados, 19.006 son reclamos contra Obras Sociales, 4.027 contra entidades de medicina prepaga y 4.319 son reclamos iniciados contra obras sociales con planes superadores incluyendo en los mismos a la obra social y a la prepaga", indicó el Ministerio de Salud al respecto.

Asimismo, detalló que las problemáticas planteadas son "Irregularidad de afiliación (15.186 reclamos); Problemáticas prestacionales (6.635); Discapacidad (3.505); Medicación (1.409); Salud Mental (48); Covid (16); Prepagas (541 reclamos, por aumento de cuota, cambio de plan, etc); Ley de Género (12)".