Viernes, 18 Junio 2021 09:52

Organizaciones sociales se movilizaron al centro porteño y provocaron un caos de tránsito

La jornada había comenzado con una movilización de trabajadores de la Salud en reclamo de mejoras salariales y luego continuó con una marcha de organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales se movilizaron al centro porteño y provocaron un caos de tránsito Foto NA: DANIEL VIDES

Movimientos sociales volvieron a salir hoy a la calle en reclamo de mayores políticas sociales ante la crisis profundizada por la pandemia y provocaron un caos de tránsito en el centro porteño.

El Puente Pueyrredón otra vez fue uno de los escenarios de una jornada de cortes y protestas, ya que comenzó el día con una movilización de trabajadores de la Salud en reclamo de mejoras salariales y continuó con una marcha de organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

El acceso desde el partido bonaerense de Avellaneda, uno de los más transitados a diario, tuvo un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval, para evitar el avance y un corte total en el lugar. Los trabajadores de la Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arribaron al lugar para plantear sus demandas de mejoras en los salarios y pase a planta de precarizados, entre otros reclamos.

Bajo el lema "Basta de precarización", advirtieron sobre "la crisis sanitaria que sigue profundizándose de la mano de la pandemia". Más tarde llegaron al Puente Pueyrredón columnas de integrantes de distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras.

Otra columna se congregó en las inmediaciones de la estación Constitución del Tren Roca y desde allí se aprestaba a movilizarse hasta el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno, para expresarse "contra el ajuste y en reclamo de aguinaldos para trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo".

"La situación es insostenible. El aumento de la desocupación nos lleva a un enorme estado de pobreza, la inflación le gana a los pobres salarios populares y los comedores cada vez están más llenos. Frente a esta situación crítica, el Gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como Educación, Salud, Obra Pública y el gasto social. El bono anunciado por (el ministro de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares", señaló la referente del MST-Teresa Vive Mónica Sulle.

Ante la marcha, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social manifestaron su malestar. "No entendemos el sentido de la movilización: ayer se anunció el pago de un bono de 6 mil pesos para el millón de personas que integran el Potenciar Trabajo, se amplió más del 40 por ciento la entrega de alimentos y las transferencias directas para la compra de alimentos en forma local y se extendió el alcance de la Tarjeta Alimentar, que ahora llega a 3,9 millones de personas", explicaron.

Y añadieron: "El pago del bono es parte de la política de inclusión socio laboral del Gobierno y en junio y diciembre del año pasado también se había pagado un bono similar".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA