Publicado el 31 de Mayo de 2022 - 17:59 | Última actualización: 31 de Mayo de 2022 - 22:23

El proyecto para víctimas de la represión de 2001 obtuvo dictamen en el Senado

Se trata de una indemnización por única vez para familiares de las víctimas fatales y para los heridos en aquellos acontecimientos del final del gobierno de De la Rúa.

Por
El riojano Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, reemplazante de Carlos Menem. El riojano Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, reemplazante de Carlos Menem.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno, que establece otorgar una indemnización por única vez a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, obtuvo dictamen hoy en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

El presidente de la comisión, el senador por La Rioja Ricardo Antonio Guerra, abrió el encuentro explicando la iniciativa y destacó que “el Estado accionó de manera represiva” en esa ocasión, con 39 las personas que “perdieron la vida y hubo un saldo de más de un centenar de heridos”.

Explicó que “el proyecto establece “un beneficio extraordinario, a percibir por única vez, en concepto de indemnización, para los herederos y las herederas o derechohabientes de las personas que fallecieron como consecuencia de la represión desplegada por el Estado".

Se trata de aquellas manifestaciones de protesta ocurridas, en todo el territorio nacional, los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del estado de sitio declarado el 19 de diciembre de 2001.

El beneficio alcanza también a "las personas que sufrieron lesiones gravísimas en las mismas circunstancias o, en su caso, para sus herederos y herederas o derechohabientes".

El vicepresidente de la Comisión, el senador por Chaco Víctor Zimmermann, manifestó que compartía los fundamentos y acompañó el proyecto "porque es una reparación que mucha gente está esperando, que debemos votar por unanimidad y lo antes posible".

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti defendió la iniciativa y consideró que “es una reparación por única vez a los derechohabientes de las personas que fallecieron, sobrevivientes y a las personas con lesiones gravísimas que fueron víctimas de la represión estatal ocurrida en diciembre de 2001 y tiene carácter de bien propio”.

Por otra parte, se acordó que vuelvan a Comisión, para ampliar el debate y sumar opiniones de expertos, seis proyectos que refieren a asignaciones específicas para industrias culturales y bibliotecas populares presentados por las senadoras por San Juan, Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular) y por Formosa, Teresa González (Frente Nacional y Popular), por la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana), la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana); el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), el senador por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR) y la senadora por La Pampa, María Victoria Huala (PRO).

Por último, se trató y pasó para la firma el proyecto de comunicación de la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR), que solicita informes sobre diversos puntos relacionados con el Impuesto Mínimo de Impuestos Internos - Ley 24.674 - aplicable a los cigarrillos.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina