El proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en la Cámara de Diputados sigue perdiendo apoyo con la confirmación este martes de los rechazos de Eduardo "Bali" Bucca y Nicolás del Caño.

"Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?", se preguntó Bucca, zanjando así el interrogante respecto a su voto.

La decisión del bonaerense también alcanzaría a su par del bloque Justicialista Andrés Zottos, de La Pampa.

Por el interbloque Federal ya habían adelantado su rechazo los tres diputados de Consenso Federal y los cuatro de Córdoba Federal, el espacio legislativo que responde al gobernador Juan Schiaretti.

En tanto, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón, sigue estando en el centro de la atención a partir de las presiones que los diputados reciben de uno y otro lado.

Por lo pronto, el mendocino apoyará la iniciativa luego de los cambios que el oficialismo aplicó en el texto de la ley a propuesta de él, especialmente la creación de una Defensoría de Usuarios y Consumidores.

Se supone que el resto de los diputados del interbloque seguirán el mismo camino, pero no hay confirmación oficial.

El Frente de Izquierda, en tanto, tampoco acompañará la iniciativa oficialista ni aportará al quórum de la sesión, según adelantó el diputado del PTS Nicolás del Caño.

"La ley de reforma del MPF propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia. El macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017. Vamos a rechazarlo como lo hicimos en su momento y no aportaremos al quórum", adelantó.

Según dijo, "este proyecto empeora aún más el sistema actual que elige al procurador a través de acuerdos entre los partidos mayoritarios en el aristocrático Senado, eliminando el requisito de los 2/3 de los votos para su designación".

En efecto, el proyecto propone que la designación del nuevo procurador se pueda realizar con una mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos.

"La Justicia se acomoda al poder de turno y esto lo agrava. Aunque desde un ángulo diferente al nuestro, en su momento el CELS planteó cuestionamientos al proyecto del macrismo y sectores peronistas que se aplican plenamente al proyecto actual", recordó Del Caño.

Se descuenta que su compañero del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, también votará en contra de la medida, si llega al recinto.

"Con la ley que se propone, el macrismo junto al peronismo que le votaba las leyes, podría haber designado en el Senado al fiscal (Raúl) Pleé, al propio (Eduardo) Casal (actual procurador interino) o a quién fuese, también en un futuro. A las leyes reaccionarias la derecha les saca provecho", advirtió del Caño.

El referente trotskista aclaró que desde su sector político siempre se ha "denunciado el Lawfare, así como la persecución a la izquierda y a dirigentes obreros y populares procesados por jueces que tienen el aval de los diferentes gobiernos que criminalizan la protesta".

"Nuestro planteo es que la elección del procurador, jueces y fiscales se realice a través del sufragio universal y que perciban el salario de un docente. Basta de privilegios. Ese es el "consenso" que defendemos, y no el de la rosca bipartidista", concluyó.