Viernes, 30 Abril 2021 15:10

El procurador Casal se autodenunció por presunto "enriquecimiento ilícito" tras la acusación de Tailhade

El diputado del Frente de Todos sostuvo ante la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público que el jefe interino de los fiscales debía explicar el incremento de sus bienes en los últimos cuatro años.

Casal pidió a la Justicia que lo investigue después de que trascendiera una supuesta evolución injustificada. Casal pidió a la Justicia que lo investigue después de que trascendiera una supuesta evolución injustificada. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

El procurador general interino, Eduardo Casal, se autodenunció ante la Justicia Federal porteña para que lo investigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras una acusación que formuló en la víspera el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade ante la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público.

Fuentes cercanas a Casal confirmaron a NA que el procurador presentó este mediodía un escrito por vía digital a la Cámara Federal porteña pidiendo que, ante la imputación en el Congreso, un juez investigue su situación patrimonial, sus ingresos y gastos y las declaraciones juradas de toda su carrera en el Ministerio Público.

La presentación aún no fue sorteada entre los 12 magistrados del fuero federal porteño.

El procurador se sintió aludido por las expresiones de Tailhade en la Bicameral, donde expuso que en los últimos cuatro años incrementó sus ingresos a razón de un ahorro de casi un millón y medio de pesos por mes con un salario que no llega a la mitad de ese monto. 

El presunto incremento patrimonial denunciado por Tailhade ante el Congreso mas no en sede judicial incluye no sólo propiedades en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires sino también participación accionaria en varias empresas, varias de ellas que podrían haberle generado conflictos de intereses por su función: Pampa Energía, Edenor, Telecom, Sociedad Comercial del Plata, Standard Chartered Bank, Banco Macro, Citigroup, General Electric, Ternium, Indupa, Aluar, Petrobras Argentina y Petrobras Brasil.

Sobre la base de sus propias declaraciones juradas, Tailhade denunció como patrimonio del procurador una casa de 431 metros cuadrados en Olivos, un departamento de 60 metros cuadrados en CABA y un local de 37 también en Olivos, una casa en Martínez de 150 metros cuadrados, un departamento de 44 metros y otro de 83 en CABA, un local en la ciudad de Buenos Aires de 31 m², el 33 por ciento de una casa en Chapadmalal de 640 y de un terreno de 600 metros, el 33 por ciento de una casa de 200 y de un departamento de 50 metros, ambos en capital.

También, la supuesta propiedad de un velero y varios automóviles: un Chevrolet Astra 2010, un Peugeot 508 2012, un Fiat 1500 y un Ford Falcon 1983, y tenencia de dinero y ahorros en pesos, unos 430 mil dólares y euros. .

“En tres años compró a un promedio de 8.400 dólares por mes. En valores de hoy a la cotización del dólar ahorro significa destinar todos los meses durante tres años 1.380.000 pesos a la compra de dólares”, especificó Tailhade.

Ante ese escenario, el procurador -quien en las últimas horas dictaminó a favor de las clases presenciales suspendidas por DNU del gobierno- formuló la autodenuncia ante la Cámara Federal por vía remota, porque el Poder Judicial adoptó esa modalidad de trabajo justamente por la pandemia hace más de un año.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA