Diputados y senadores del PRO presentaron hoy un amparo judicial para que "se declare la inconstitucionalidad y nulidad" del decreto por el cual el Gobierno derogó el sistema de voto por correo para los argentinos residentes en el extranjero.

El amparo fue presentado por los apoderados del partido a nivel nacional y de la Capital, Santiago Alberdi y Jorge Anzorreguy; los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Ezequiel Fernández Langan y Fernando Iglesias y por los senadores Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich.

La presentación solicita "que se declare la inconstitucionalidad, nulidad y la consecuente no aplicación, del Decreto 189/2021, en cuanto deroga la posibilidad" de que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior "puedan votar de acuerdo a lo prescripto por el decreto 45/2019".

"Esta regresión en el ejercicio de los derechos políticos de este colectivo de ciudadanos argentinos lesiona, restringe y altera sus derechos políticos activos en forma directa, actual e inminente", argumentaron los dirigentes del PRO.

El documento afirma que "mientras el decreto 45/2019 derogado amplía el efectivo derecho al sufragio eliminando trabas prácticas, el actual 189/2021 en crisis reestablece los obstáculos al ejercicio".

Esto, según indicaron, tiene "efectos regresivos en la vigencia real de este derecho humano a la participación política, en violación a elementales principios del derechos internacional en la materia".

La posibilidad del voto por correo para los argentinos residentes en el extranjero había sido habilitada por decreto por el ex presidente Mauricio Macri en enero de 2019 y el 23 de marzo pasado fue anulada por decisión del presidente Alberto Fernández, también por decreto.

La semana pasada, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio también presentó un proyecto para revertir la medida del Gobierno.

En tanto, el Poder Ejecutivo alegó en la derogación del decreto de 2019 que "la emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso".

Con un padrón de 378.892 de argentinos en el exterior, en las elecciones del 2019 sufragaron 49.324 electores, de los cuales optaron por la vía postal 11.205, mientras que en la elección de 2017, en la que no hubo voto por correo, sufragaron 14.007.

Juntos por el Cambio, con la fórmula Macri- Miguel Ángel Pichetto, obtuvo el 77% de los votos positivos de los que votaron en el exterior en 2019, mientras que el Frente de Todos, con el binomio Fernández-Cristina Kirchner, cosechó el 17% del total.