El presupuesto educativo 2022 contempla el funcionamiento de cinco futuras casas de estudio públicas, que se sumarán a las casi 60 nucleadas en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), aunque para su aprobación definitiva -prevista para antes de fin de año- aún resta el visto bueno de ambas cámaras del Congreso. Así lo destacó el titular del Consejo Interuniversitario Naciona (CIN), Rodolfo Tecchi.

"No está contemplado en el presupuesto individualmente, pero si siempre hay una línea que está prevista, que es el cálculo de recursos para empezar el funcionamiento de 'universidades de reciente creación' ", aclaró Tecchi

"Este año hemos estimado que en el 2022 en el sistema de universidades nacionales de Argentina necesitamos para funcionar en condiciones aceptables unos 408.000 millones de pesos, lo que representa un 60% de aumento con relación a este año", agregó.

El presupuesto universitario, así como el resto de las partidas destinadas a Educación, debe aprobarlo el Congreso y, este año, eso recién ocurrirá después de las PASO, previstas para el domingo 12/21.

Entrevistado en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" en radio Cooperativa (AM770), el funcionario universitario aclaró que "este estimado tiene en cuenta los aumentos que están terminando de negociar las paritarias salariales, más una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento".

"Una relación que necesitamos recomponer -puntualizó- es la de gastos en salario y gastos en funcionamiento, que representa un 85% en cuanto a salarios y un 15% de gastos en funcionamiento, respectivamente".

Los puntos salientes de sus declaraciones, son estos:

--El nuevo rector de la Universidad Nacional de Jujuy a partir de fin de 2021 será el secretario Académico actual de la UNJU, Mario Bonillo, que fue dos veces decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y elegido para sucederme en el cargo con más del 70 por ciento de los votos.

--La "universidad híbrida": nosotros ya consideramos que estamos en plena nueva normalidad; en las distintas universidades hay espacios áulicos disponibles, aulas de informática, laboratorios, etc., funcionando a pleno.

--Vamos a avanzar en las aulas bimodales que son las que tienen equipamiento que permite que alumnos y profesores puedan estar juntos y, a la vez, compartir en la red con otros estudiantes que siguen el curso a distancia, de manera remota.
--Una clase o una interacción entre un profesor o profesora y sus alumnos mediante una computadora es presencial, la única diferencia es que no están todos en un mismo lugar físico.
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/rodolfo-tecchi-propuesta-del-cin-es-del-60-aumento-para-presupuesto-universidades/

Jaime Perczyk

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, admitió, en otro tramo del programa, que la provincia de Buenos Aires, en términos de población, tiene menos universidades que el resto del país y menos presupuesto en las instituciones que están en su territorio.

Según la máxima autoridad del país en materia universitaria, hay que mejorar la inversión para llegar al menos del 6% del PBI; "la idea es llegar al 8%, pero primero hay que pasar al 6, aunque el gobierno de Mauricio Macri se encargó de bajarlo".

Primer rector y factótum de la Universidad Nacional de Hurlingham, Perczyk acaba de publicar el libro: "La política educativa durante el kirchnerismo, 2003-2015", editado por la Universidad Nacional de Quilmes, que es su tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades por la UNQui.

"Durante los gobiernos kirchneristas, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández, nacieron 19 universidades nacionales, cuando tenemos 57, es decir se creó un tercio del sistema universitario", dijo Perczyk.

También recordó que en la administración que gobernó entre 2003 y 2015, se "creó la paritaria nacional docente, donde se discutían condiciones de trabajo, calendario escolar, formación docente y fijación del piso salarial docente".

Centralmente, Perczyk expresó:
--La creación de Universidades, la Ley de Financiamiento Educativo y, básicamente, su cumplimiento, fueron de los logros más significativos: desde 2010 al 2015 Argentina invirtió el 6 por ciento del PBI en educación.
--El gobierno del presidente Mauricio Macri ha combatido las universidades, nuestro gobierno las abraza, las considera, con los resultados a la vista de la calidad del sistema educativo y científico/tecnológico que hoy tiene el país.

--La Organización Panamericana de la Salud y el ministerio de Salud de la Nación convocaron a nuestro país, Brasil, Colombia y Chile para un estudio sobre efectividad de la vacuna contra el COVID-19, eso se hace en la Universidad Nacional de Hurlingham.

--Pese a que no tenemos en la UNAHUR la carrera de Medicina, para nosotros participar de investigaciones tan importantes es un tema de formación, de producción de conocimiento y, claro, un orgullo.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/jaime-perczyk-gobierno-macri-ha-combatido-universidades-nuestro-go