El presidente Alberto Fernández mantiene un encuentro con la directora del FMI Kristalina Georgieva en un nuevo capítulo de la negociación para financiar la deuda y evitar que la Argentina entre en default. Esta vez, sin la aprobación del Presupuesto 2022 que tenía prevista el Gobierno.

Si bien se trata de una reunión acordada desde hace una semana, tal y como lo señalaron fuentes oficiales a NA, el encuentro cuenta con el condimento de haber perdido la votación de la partida presupuestaria para año entrante en la Cámara de Diputados.

El ministro de economía Martín Guzmán, quien está desde temprano en la Quinta de Olivos, participa de la reunión que se dará de manera virtual desde las 15hs.

A pesar de que las fuentes oficiales aseguran que los funcionarios buscaran “evaluar la marcha del trabajo de los equipos del Fondo”, y que “estaba pautada previamente a la sesión de presupuesto”, la entidad internacional mira con desconfianza el revés en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía confirmó que el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados "afecta las negociaciones" con el FMI.

Cabe destacar que el vocero del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice manifestó que la importancia de que la negociación entre staff del Fondo y las autoridades argentinas "tenga apoyo político y social". ¿Cómo interpretará el discurso del jefe de bloque Máximo Kirchner que dinamitó el Congreso? 

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo un ex vicejefe de Gobierno, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, un ex ministro del Interior y el ex presidente de esta Cámara ante una situación gravísima en la que dejaron este país cuando lo endeudaron en 44 mil millones de dólares", sostuvo Kirchner de cara al recinto en una sesión maratónica, y repitió ocho veces "aprendan a escuchar" de cara a los principales referentes de Juntos.

Asimismo, el jefe de bloque continuó: “Lo que uno quiere es que podamos votar un pedido de nuestro Presidente, un Presidente que se compromete a enviar dos proyectos al Congreso cuando llegue el acuerdo con el Fondo Monetario, que ojalá hubieran reaccionado en el pasado tan meticulosa y agudamente quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia”, y concluyó: “Quizás fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá, votemos por sí o por no y terminemos con el show”. Tras la votación, Máximo volvió a la carga: "Juegan a ver quién es más duro, y se olvidan del país".

Por su parte, el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo respondió: "Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, mi bloque iba a acompañarNo va a acompañar que vuelva a comisión", y continúo: "¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar". 

"Si quieren dialogar, no lo digan en la campaña", concluyó.