El presidente Alberto Fernández partió hoy hacia La Habana para participar de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se realizará mañana y el sábado, antes de continuar hacia Nueva York para su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de Estado partió minutos después de las 15 de este jueves desde el Aeropuerto de Ezeiza y su agenda en Cuba se iniciará el viernes en el Palacio de Convenciones, donde se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general. El G77+China es un bloque integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina, y en el encuentro de este año se abordará la necesidad de promover un nuevo orden internacional menos "injusto".

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel en la capital cubana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

La cubre se llevará a cabo bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación" y Guterres sostuvo que buscará que se avance en combatir la pobreza y los daños al medio ambiente, como también "utilizar la ciencia y la tecnología para el bien y en garantizar que el multilateralismo" beneficie a todas las naciones.

LEÉ: Patricia Bullrich presenta su nuevo libro: estará acompañada por Mauricio Macri

Luego de la primera jornada de debate, Fernández asistirá a la cena de bienvenida a todas las comitivas ofrecida por el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.

La comitiva argentina está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Está previsto que el domingo Alberto Fernández viaje desde Cuba hacia la ciudad estadounidense de Nueva York para su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra cada año y que comenzará el martes.