El presidente Alberto Fernández destacó hoy a la charla que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e insistió en "coordinar políticas" con la provincia de Buenos Aires, al tiempo que le propuso "involucrar al PAMI en la aplicación de vacunas" a adultos mayores en la Ciudad.

Luego de la charla que ambos mantuvieron por vía virtual, el Presidente brindó detalles a través de Twitter, donde adelantó que la semana próxima volverán a hablar y sumarán al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

"Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento", indicó Fernández.

El mandatario dijo que también advirtieron que la experiencia de 2020 "indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país" y agregó: "Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable".

"Horacio Rodríguez Larreta me detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación. Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la Ciudad", continuó Fernández.

Sobre este tema, afirmó que el jefe de Gobierno le expresó "su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos" y señaló: "Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas".

La participación del PAMI en la campaña de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires había sido objeto de una polémica entre las autoridades porteñas y la titular del organismo, Luana Volnovich, meses atrás.

El Presidente también sostuvo que ambos compartieron "la preocupación por garantizar el dictado de clases", pero señaló: "Aún así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse".

"El señor jefe de Gobierno me expresó que mañana mismo se comunicaría con Kicillof (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto", contó Fernández.

Y finalmente, señaló: "En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas". PS