El presidente Alberto Fernández recibió hoy el nuevo cargamento de 934.000 de vacunas AstraZeneca que arribó al Aeropuerto de Ezeiza, con el cual la Argentina ya superó las 20 millones de dosis provistas por diferentes laboratorios.

Si bien estaba previsto que el vuelo AM UC1407/14, procedente de los Estados Unidos, llegara a las 6:40, se reprogramó y aterrizó en Ezeiza cerca de las 17:30.

Pasadas las 18:00 y ya iniciado el partido de la Selección Argentina frente a Chile por la Copa América, el mandatario arribó a la terminal aérea, adonde llegó en helicóptero desde la Casa Rosada.

Instantes después, observó al pie de la nave la descarga de las vacunas junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con este nuevo cargamento el país ya recibió un total de 20.677.145 dosis, sumando las vacunas de los distintos laboratorios que hasta ahora tienen contrato ejecutado con el Gobierno nacional.

Estas 934.000 nuevas dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina, se suman a las 811.000 vacunas del mismo laboratorio que llegaron el sábado desde la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico, que fue recibido en Ezeiza por Vizzotti.

En lo que refiere a la llegada de próximos lotes con vacunas contra el Covid, se espera el arribo de 2 millones de sueros del laboratorio chino de Sinopharm para antes de que finalice junio y 4 millones más para julio.

La semana pasada, el presidente Fernández había mostrado su "alegría y orgullo" por la producción argentino-mexicana de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y destacó que ambos países "se han hermanado para producir e inmunizar a la región".

Tras haber mantenido una videoconferencia con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado reiteró la importancia de la realización conjunta de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco, proceso que sufrió fuertes demoras en el proceso de envasado en el país azteca, lo cual también postergó las entregas.

De acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno, hasta este fin de semana, el 28,63% de la población del país recibió al menos la primera dosis de la vacuna.

Se trata de 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, sobre un universo de 45.376.763 habitantes, según el registro del INDEC en 2020.