El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a trabajadores de la salud, a quienes les transmitió "su admiración y agradecimiento por todo el trabajo que hacen".

"Entiendo el cansancio, sé que no van a bajar los brazos, cada decisión que tomo es pensando en aliviar su trabajo", resaltó Fernández durante el encuentro que encabezó junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Según indicó Presidencia en un comunicado, Fernández "escuchó de parte de los representantes de distintas áreas del equipo de salud un diagnóstico de lo exigido que se encuentra el sistema sanitario, en algunos casos con salas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas al 100 por ciento".

Situación sanitaria

La reunión con el personal de la salud sirvió para "analizar la evolución de la situación sanitaria" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Hicimos en el último año un esfuerzo por aumentar el número de camas, de respiradores, pero el recurso humano es finito. Entiendo el cansancio, sé que no van a bajar los brazos, cada decisión que tomo es pensando en aliviar su trabajo", subrayó Fernández.

En ese marco, el Presidente precisó: "Quiero que sepan que los vamos a ayudar en todo lo que podamos. El 95% de los trabajadores y trabajadoras de la salud han recibido una dosis y más del 60% completaron el esquema de vacunación".

"Los participantes contaron con preocupación que, además del crecimiento exponencial en la curva de casos de COVID-19 que deben atender, registran un descenso en la edad de los pacientes internados, con un promedio que bajó de los 61 años a los 56", detalló el Ejecutivo.

Además, indicó que los trabajadores de la salud "se encuentran con casos graves de personas de entre 20 y 40 años que deben recibir asistencia respiratoria y pasar por períodos de internación más extensos".

"El sistema sanitario está estallando en el eslabón de la terapia intensiva. Conseguir una cama en el AMBA es una quimera, deambulan en ambulancias por horas", relataron los trabajadores, quienes explicaron que a esa situación se suma el cansancio y el agotamiento de todo el personal de la salud.

La CGT conmemoró el Día del Trabajador y pidió un "plan nacional de desarrollo estratégico"

Del encuentro participaron los especialistas Liliana Colautti (kinesiología y psicología), Daniel Eduardo Brizuela (enfermería), Claudia Myriam Mendoza (kinesiología), Arnaldo Dubin (médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), Rocío Beatriz Domecq (promotora de salud), Pablo Díaz Aguiar (jefe de Clínica del Hospital Posadas), Alfredo Calixto Ramos (emergentología) y Ana Inés Medina.