El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a los intendentes de la Comarca Andina, que comprende localidades patagónicas de Río Negro y Chubut, para analizar la situación de la región tras los incendios forestales y avanzar en el desarrollo de las obras para construir y mejorar viviendas a través de una ayuda financiera del Gobierno nacional.

"Tenemos que resolver los problemas. Un bosque que se incendia es una tragedia y me alegra mucho que hayamos podido avanzar
rápidamente", resaltó el Presidente.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Interior, Eduardo de Pedro.

El encuentro, que comenzó a las 16.00 y se extendió por casi una hora, contó con la presencia de los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Rolando Huisman; y Trevelin, Héctor Ingram.

Según indicó Presidencia en un comunicado, "el Gobierno nacional informó que asistirá financieramente por 307.000.200 pesos a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo para la construcción y mejoras de viviendas".

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, el intendente de Lago Puelo afirmó que "el incendio todavía se mantiene activo", y precisó: "Todos los municipios estamos recibiendo un fuerte apoyo del Gobierno nacional".

"El Estado nacional está con nosotros. Hoy firmamos convenios que tienen que ver con soluciones habitacionales rápidas, pero también con un mejoramiento para aquellas casas que fueron afectadas luego del incendio", detalló.

En esa línea, destacó que siguen "teniendo un problema que es la provisión del suministro eléctrico en una parte del incendio", y amplió: "El Gobierno nacional va a trabajar con el Gobierno provincial para encontrar una rápida solución".

Respecto a la provisión de agua, el intendente de Lago Puelo indicó: "Las tomas de agua y los caños de distribución fueron afectadas por el incendio, por lo que vamos a trabajar con el ENOHSA para que rápidamente lleguen las soluciones a la comarca".

"Las palabras del Presidente fueron de aliento, de fortaleza, y que no nos olvidemos que estamos trabajando para todos los vecinos", subrayó Sánchez en declaraciones a NA.

En tanto, el jefe comunal de El Hoyo, Rolando Pablo Huisman, aseguró que la construcción de viviendas "depende de los municipios", y detalló: "Tenemos que formar nuestras propias unidades de gestión para desarrollarlo. Nosotros pensamos que vamos a empezar la semana que viene".

"Depende de los municipios, ya estamos trabajando en la constitución de estas unidades ejecutoras. En El Hoyo tenemos que hacer 30 viviendas provisorias y 32 viviendas de casa propia. Con la construcción rápida tenemos previsto que se pueden generar cada cinco días una vivienda", concluyó.

En este contexto, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ejecutivo firmó un convenio con Lago Puelo, por el que le desembolsará 273.900.000 pesos, de cuyo total 237.500.000 serán destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia y los restantes 36.400.000 pesos para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas.

En tanto, El Hoyo recibirá un total de 33.300.000 pesos, de los cuales 28.500.000 serán para la construcción de 30 viviendas y 4.800.000 para comprar materiales para el mejoramiento de 12 casas.

A su vez, la cartera de Obras Públicas ya destinó 170 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía.

A través del Ministerio del Interior, el Ejecutivo también otorgó 200 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional.