El presidente Alberto Fernández inauguró un museo itinerante de la ESMA en el Consulado argentino en Estados Unidos, donde destacó esta iniciativa y pidió "al mundo que le dé el lugar que corresponda a un espacio emblemático para la memoria".

"Lo que le estamos pidiendo al mundo que le dé el lugar que corresponda a un espacio emblemático para la memoria. Ha sido para los argentinos un lugar trágico. Preservar este sitio para que la memoria colectiva lo valore es muy importante", indicó Fernández, quien recorrió el museo itinerante y luego brindó declaraciones a la prensa.

Inauguración en Nueva York de un museo itinerante de la ESMA: "Preservar esto para que la memoria colectiva lo valore"

El mandatario nacional indicó que los "convoca la búsqueda de la verdad" y aseguró que "en una sociedad donde los discursos del odio crecen es muy importante que se mantenga viva la memoria".

LEÉ: Alberto Fernández: "El Día de la Memoria es en el que más unidos tenemos que estar"

Inauguración en Nueva York del Museo Itinerante de ESMA

"Acá tenemos sobrevivientes de la ESMA y representantes de las Madres (de Plaza de Mayo) y las Abuelas (de Plaza de Mayo). Venimos trabajando en la Argentina y hemos hecho de la defensa de los Derechos Humanos una cuestión permanente", destacó Fernández.

Este es el Primer Museo Itinerante de la Memoria y resulta ser algo inédito su inauguración.

"Tuvimos el triste privilegio de haber juzgado a los genocidas. Y digo triste porque hubiera querido que nunca hubiera existido el genocidio. Fuimos capaces de juzgarlos respetando las garantías de los procesos. Fueron más de mil sentencias para asesinos, genocidas, desaparecedores", precisó el jefe de Estado.

Asimismo, graficó que aprovecharon la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para inaugurar este museo itinerante "llamando la atención del mundo".

Inauguración en Nueva York de un museo itinerante de la ESMA: "Preservar esto para que la memoria colectiva lo valore"