El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la titular de Anses, Fernanda Raverta, y en ese marco anunció que extenderá el plazo de la moratoria previsional vigente, luego de que el Congreso Nacional se quedara sin tiempo para avanzar con una ley.

El jefe de Estado recibió a Raverta para "analizar la situación de los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014".

"La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación", indicó Presidencia en un comunicado.

LEÉ: Los tiempos legislativos no dan para aprobar la nueva moratoria previsional antes que venza la vigente

Por esa razón, el Presidente decidió extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

De esta forma, queda abierta la posibilidad de que el Parlamento se tome más tiempo para estudiar la medida y pueda avanzar con una ley que permita a una mayor cantidad de personas jubilarse.

"El Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación", señaló Presidencia.

El Senado había aprobado la extensión de la moratoria semanas atrás, pero en Diputados no dio el tiempo para aprobarla antes de su vencimiento, previsto para el próximo 23 de julio.

Ahora, con la extensión por decreto, se abre la posibilidad de que el Congreso avance con la norma después del regreso del receso invernal en agosto próximo.

LEÉ: Al filo del vencimiento de la última moratoria, el Frente de Todos acelera el debate en Diputados: citarán a Batakis

Según estimaciones del Frente de Todos, la moratoria previsional beneficiará a cientos de miles de personas que en 2022 y 2023 estarán en edad de jubilarse pero no lo podrían hacer porque no cumplen con los 30 años de aportes.

Nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres iban a ser perjudicados en sus trámites de jubilación en el próximo año y medio si no se prorrogaba la moratoria.