El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "la premisa es bajar la cantidad de contagios" de coronavirus en la Argentina, al destacar que "esta película ya la vimos" durante la primera ola de la pandemia, durante una videoconferencia con gobernadores del Norte Grande.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que precisaron que el jefe de Estado pidió a los mandatarios provinciales "garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible".

En ese marco, el Presidente exhortó a los gobernadores a hacer el "esfuerzo" de controlar la circulación y las reuniones en el ámbito privado, dado que "se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", pero hay "preocupación por otros conglomerados por la irradiación" del Área Metropolitana hacia el interior.

Durante la reunión virtual, el Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

La reunión, que estaba prevista para las 17.00 pero comenzó pasadas las 17.55 y se extendió por más de dos horas, contó con la participación de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También formaron parte del encuentro los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).

Según supo Noticias Argentinas, la ministra de Salud expuso sobre a la situación sanitaria, las nuevas variantes de COVID-19, el estado del mapa epidemiológico en el país, plan de vacunación y la demanda de oxígeno.

Por su parte, Gerardo Morales subrayó que "en algún momento" va a "explotar" la cantidad de casos en las provincias, y precisó que en su provincia están "tomado medidas como restringir la circulación nocturna" y "controlando las reuniones sociales".

"En algún momento nos va a explotar también nuevamente", resaltó Morales, y alertó: "Hay muchos buscas ofreciendo vacunas. Nos piden depositar en fondos fiduciarios, después investigamos y es una inmobiliaria. A muchos gobernadores les pasa lo mismo".

A su turno, Jorge Capitanich pidió "fortalecer camas, más respiradores, provisión de oxígeno y medicamentos para pacientes Covid", y precisó: "Hemos tenido un incremento de 0 a 19 años en los últimos 30 días, y disparó el número de contagios e internaciones".

"En los últimos cuatro meses tuvimos más casos que en los primeros diez meses de la pandemia. El plan de vacunación nos está impactando muy bien, está funcionando", indicó.

En tanto, Herrera Ahuad aseguró que "por el momento la situación está controlada", dado que en Misiones "nunca hubo apertura masiva de actividades", y destacó el trabajo de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en las fronteras.

"No liberamos las cirugías programadas. La presencialidad en las escuelas es alternada, pocos alumnos, un grupo por semana", detalló.

El gobernador de Corrientes indicó que en su provincia hay "algunas ciudades muy complicadas, sobre todo en el sur", y relató: "Estamos peleando mucho en el interior. El resultado de la vacunación es excelente".

Por su parte, Gilfdo Insfrán indicó que en Formosa las clases "se dan de manera remota", y consideró que "la vacunación es extraordinaria".

Durante su oratoria, el gobernador de San Juan destacó que en la provincia tienen "muchos chicos jóvenes contagiados", y detalló que en la provincia "no tenemos clases presenciales" y se aplican restricciones nocturnas, además de tener suspendidas todas las actividades sociales.

A su turno, Manzur afirmó que en Tucumán establecieron "controles muy estrictos", y subrayó: "La vacuna es clave, gracias a Nación por la exitosa campaña. No hay vacunados fallecidos y casi ninguno internado".

Por su parte, el gobernador de Salta afirmó que es necesario "tomar medidas conjuntas", al considerar que "no va a servir" que se tomen decisiones diferentes.

"Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos. La muerte no tiene solución", enfatizó.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos indicó que en la provincia se tomaron medidas "cada vez mas severas", y advirtió: "Si tenemos que endurecer más lo haremos".

Por último, el gobernador de Santiago del Estero precisó que "el virus se diseminó en toda la provincia", y destacó: "No estamos en un buen momento. Tenemos mucho problema con las reuniones sociales, hay un relajamiento de la gente".

El jefe de Estado encabezará mañana a la tarde una videoconferencia con los gobernadores las provincias restantes de la Argentina, a días de que el Gobierno nacional deba definir cuáles serán las medidas que se establecerán una vez que finalice el DNU con las medidas restrictivas que Alberto Fernández estableció hasta el próximo 30 de abril.