Martes, 22 Junio 2021 15:39

El Polo Obrero Tendencia realizó una protesta en la 9 de Julio para reclamar ampliación del IFE y vacunas

Los manifestantes se concentraron desde el mediodía frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, a la altura de Avenida Belgrano. Exigen un ingreso universal.

Otra protesta que se hace sentir. Otra protesta que se hace sentir. NA/Marcelo Capece.

Militantes del Polo Obrero-Tendencia realizaron durante la tarde un corte de tránsito parcial en la avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que cubra el 80% de la canasta familiar, y "vacunas para los movimientos de desocupados".

Se trata del movimiento social que responde a una corriente encabezada por Marcelo Ramal y Jorge Altamira, que recientemente se escindió del Partido Obrero. 

Los manifestantes se concentraron en la esquina de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, y desde allí se dirigieron al cruce con la Avenida Belgrano, donde llevaron a cabo un corte parcial del tránsito en dirección a Constitución, que horas más tarde liberaron.

El Polo Obrero-Tendencia difundió los reclamos que llevaron hasta la puerta del Ministerio que encabeza Daniel Arroyo, entre los cuales mencionaron la "creación de trabajo genuino" y la ampliación del "IFE para los jefes de familias desocupados, que cubra el 80% de la canasta familiar".

Además, los manifestantes reclaman la aplicación de vacunas contra el Covid-19 "para todos los movimientos de desocupados", en línea con una de las exigencias que también realizaron la semana pasada diversas agrupaciones sociales con una masiva protesta.

El petitorio también incluía la "creación de trabajo genuino, participación de los desocupados de los movimientos sociales en los planes de obras públicas y construcción de viviendas y creación de una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones sociales".

En paralelo a la protesta en Buenos Aires, militantes del Partido Obrero-Tendencia marcharon en San Salvador de Jujuy en el marco de una "jornada nacional de lucha por trabajo genuino y por un ingreso universal a los desocupados equivalente al 80% del costo de la canasta básica", además del "reconocimiento de todos los merenderos".

En Jujuy se encontraban Altamira y el diputado nacional mandato cumplido por Salta Pablo López, quienes colaboraron con la organización de la protesta.

Los movimientos sociales, incluidos los oficialistas, vienen presionando al Gobierno para que cree un ingreso social universal para todo el universo de desocupados y no registrados.

La idea tiene adeptos dentro del oficialismo pero el Gobierno no está contemplando esa alternativa, en línea con la política de austeridad fiscal que propone el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA