Agrupaciones de izquierda encabezadas por el Polo Obrero realizaron hoy protestas con cortes de calles en diversos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, entre ellos la avenida 9 de Julio, para reclamar la restitución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras medidas.

La principal manifestación se desarrolló en el cruce de la 9 de Julio con la calle Mariano Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social y planteó la particularidad de desarrollarse con cierto grado de distanciamiento social por la pandemia, como habían pedido los organizadores.

En la convocatoria, el Polo Obrero llamó a manifestarse "con distanciamiento y medidas de sanitización" para reclamar que el seguro al desocupado equipare "al 80% de la canasta básica, restitución del IFE, trabajo genuino, aumento de partidas alimentarias en cantidad y variedad".

En principio, el corte de la 9 de Julio impidió el tránsito en ambos sentidos y también la circulación del Metrobús, pero alrededor de las 14:00 fueron liberados los carriles del transporte público.

Otro de los cortes se llevó a cabo en el acceso al Puente Pueyrredón, en la ciudad bonaerense de Avellaneda, donde se desplegó un operativo de seguridad para impedir que los manifestantes lleguen al puente, aunque el tránsito estuvo interrumpido durante casi toda la tarde. También se desarrolló un piquete sobre la Autopista del Oeste, pero se trató de un corte de tránsito parcial.

Por otra parte, agrupaciones que integran el Frente de Izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) y el MST realizaron una manifestación frente a la sede de la embajada de Colombia, para repudiar la represión por parte de las fuerzas policiales de ese país frente a las protestas que tienen lugar desde hace varios días.

Con la protesta frente a la sede diplomática ubicada en la calle Carlos Pellegrini al 1300 la izquierda mostró su alineamiento con los reclamos de distintas agrupaciones de Colombia que denunciaron el accionar policial ante las protestas que empezaron a desarrollarse hace 10 días en ese país contra la reforma fiscal planteada por el gobierno del presidente Iván Duque.