La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur buscará avanzar el próximo martes en el expediente que se lleva adelante en ese cuerpo legislativo para remover del cargo al ex asesor del ex mandatario Mauricio Macri y actual parlamentario del Mercosur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

El abogado cercano al referente del PRO, quien había sido convocado por la Justicia argentina en una causa por amenazas y extorsión, viajó hace seis meses a Uruguay y desde allí solicitó que se le otorgue refugio político.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur iba a reunirse este viernes para analizar la situación de Rodríguez Simón, pero al final se pospuso para el martes próximo.

El Parlamento del Mercosur puso en marcha esta semana el proceso de análisis de la situación del ex asesor cuando 64 integrantes -de un total de 120- acordaron evaluar la situación y, eventualmente, expulsar a Rodríguez Simón del cuerpo regional.

En ese marco, el próximo martes se reunirá la comisión, que deberá fijar una agenda del proceso, en el cual Rodríguez Simón tendrá que ejercer su defensa y exponer los motivos por los que tendría que permanecer en su banca del Parlasur.

En diciembre del año pasado, "Pepín" Rodríguez Simón viajó a Uruguay, desde donde denunció una campaña de persecución de parte del kirchnerismo y solicitó meses después ser acogido en ese país como refugiado político, al considerar que en la Argentina no contaría con la imparcialidad necesaria para ser juzgado por la Justicia.

El ex asesor es indagado en la Argentina por la supuesta persecución durante la gestión de Macri contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa; la jueza María Servini; el fiscal Guillermo Marijuán y al abogado Carlos Beraldi, quien asiste legalmente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Rodríguez Simón se había presentado ante la Justicia uruguaya y obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado en el vecino país.