El papa Francisco le envió una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, donde le agradeció la invitación y les pidió a los alcaldes que participaron de la cumbre que piensen el futuro sustentable de las ciudades sin olvidarse de la crisis social que atraviesa el mundo.

"Pensar un futuro sustentable y sostenible para nuestras ciudades, implica no perder de vista que no hay dos crisis separadas: una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza", remarcó el Sumo Pontífice en uno de los párrafos. 

En la misma línea, Francisco pidió el impulso de estilos de vida "mas amigables con el medioambiente entre todos los habitantes de la misma ciudad". "Por tanto, no ignorar a los excluidos. Una ciudad verde se medirá también en su capacidad de atención y promoción de los más débiles como signo vivo de una consciencia realmente ecológica", argumentó el Papa en el texto que fue leído por el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface. 

LEÉ: Larreta anunció inversiones para financiar la acción climática en el hemisferio sur por US$77.900 millones

"Los invito a estar atentos a los discursos encubiertos que, en nombre del cambio climático, terminan por impulsar políticas de zonas protegidas, exclusivas, o de determinados estilos de vida donde la solución genera más exclusión y descarte", apuntó el Santo Padre y continuó: "Una ciudad verde es también una ciudad capaz de crear un ecosistema basado en el bien común, donde sea reconocido al derecho al futuro de la generaciones que vendrán y en los más pobres". 

El cierre de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno destacó la Declaración de Ciudades Argentinas que alcanzó en el Foro Urbano Federal junto a 150 intendentes. Además, volvió sobre las anuncios que realizó por la mañana sobre los compromisos de inversiones por US$77.900 millones en acción climática para el hemisferio sur que tomaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. De esa manera, Larreta concluyó el evento más grande que vincula ciudades y cambio climático.