Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y la diputada Vanesa Siley compartieron hoy un panel virtual bajo la temática "¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?", donde volvieron a criticar el accionar de jueces.

El primero en tomar la palabra fue Soria, quien señaló que la reforma judicial que impulsa el Gobierno "debe incluir la perspectiva de género", ya que "es lo que reclama la ciudadanía y lo impone la cruda realidad de la Argentina".

Al respecto, el ministro hizo un repaso de la situación del Poder Judicial y la cuestión de género haciendo foco en las situaciones en las que se debe avanzar.
"Los jefes de los ministerios públicos fiscales de todas las provincias son hombres en la Argentina", describió Soria y de inmediato se preguntó: "Así cómo va a haber mirada de género".

Por otro lado, sostuvo que "de 252 femicidios que la Argentina padeció en 2019, 42 mujeres habían dado aviso en la Justicia y sin embargo no encontraron respuestas", y agregó: "Estas son las estadísticas que nos alarman y es en lo que tenemos trabajar".

Luego, Siley indicó: "Necesitamos que los buenos magistrados y magistradas salgan a hablar sobre estos temas. Porque si no hay voces desde adentro que se diferencien de los Geminiani (en referencia al juez) se tiende a pensar que todo es lo mismo y pierde prestigio el Poder Judicial".

En otro tramo de su exposición, la diputada kirchnerista aludió también al "lawfare" que denuncia la actual Vicepresidenta, al afirmar que "la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial es un enorme problema y si se ejerce persecución politica es más grave todavía".

Posteriormente fue el turno de Molea, quien advirtió sobre la necesidad de "lograr una Justicia con jueces y juezas con empatía con la sociedad, que salgan de ese pedestal y construir una Justicia que ayude a resolver estos problemas".

"En eso estamos comprometidos en este Consejo, los jueces tienen que bajar al llano también en su forma de comunicarse, para mí no existe eso de que un juez habla sólo a través de sus sentencias", agregó Molea.

Al respecto, dijo que "el objetivo es poner luz sobre quienes tienen responsabilidad en el Poder Judicial, desde el Consejo tenemos que trabajar mucho en esto, y en la perspectiva de género en el Poder Judicial también tenemos que revertir desigualdades".

"Existen (en la Justicia) más mujeres en espacios de menor rango y en cuánto vamos subiendo en la pirámide hay más hombres, esto lo tenemos que analizar para cambiarlo. Como dijo Martín (Soria), el 56% de empleados generales son mujeres en el Poder Judicial pero baja al 30 en ámbitos de decisión", señaló el titular del Consejo de la Magistratura.

Por último, Gómez Alcorta señaló: ¿Cómo incorporar la cuestión de género en los poderes judiciales es una pregunta de esta época, que se ha instalado con fuerza".

Al respecto, sostuvo que "la Justicia federal tiene un marcado sesgo patriarcal" y detalló que hay casos de mujeres condenadas donde en los fallos de los jueces "se las acusa de ser mala madre", y que "hay muchos estereotipos de género que jamás se indicarían si el imputado es varón".

Asimismo, la ministra de las Mujeres señaló la necesidad de avanzar con "protocolos de violencia de género en los ámbitos de trabajo, donde el acoso y la violencia son muy altos" y llamó a crear "áreas temáticas de género en los distintos sectores del Poder Judicial".