El oficialismo levantó súbitamente hoy la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en medio del escándalo por la difusión de una investigación que vincula a Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso de la ofensiva contra los jueces de la Corte Suprema, con un espía inorgánico que realizaba informes sobre jueces y políticos. 

La decisión de levantar la reunión fue tomada por la presidenta del cuerpo, Carolina Gaillard, lo que provocó inmediatamente las recriminaciones airadas de los diputados opositores.

Los representantes de Juntos por el Cambio se habían preparado para emboscar al oficialismo e increpar a Tailhade exponiendo sus vínculos con el policía retirado Ariel Zanchetta, quien se presentaba como periodista y se encuentra privado de su libertad por presunto espionaje ilegal.

Antes de bajar el telón, la entrerriana recordó que durante el encuentro estaba previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda", pero que "al no hacerse presentes" los mismos, no tenía ningún propósito continuar dado que se tornaba "abstracta" la discusión.

Mientras uno a uno los diputados del Frente de Todos se levantaban de sus sillas en dirección a la salida, los representantes de la oposición empezaron a lo gritos a denunciar la "huida" oficialista, que para ellos tenía como objetivo encubrir una "operación de inteligencia a cielo abierto".

"El oficialismo huyó muerto de miedo porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Tailhade", disparó el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR; Mario Negri, aseguró que la comisión "terminó muerta por default, por vergüenza".

"Perdieron por abandono, por vergüenza", clamó el cordobés con impotencia ante la retirada de la tropa oficialista.

En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli, una de las principales espadas judiciales del macrismo, también se expresó indignado: "El oficialismo kirchnerista huyó de la reunión de comisión de juicio político, por ellos mismos impulsada, para no dejar que nos expresemos desde la oposición. Otro día vergonzoso en la Cámara de Diputados".

LEÉ: Espionaje a jueces: indagatoria, allanamientos y lazos con el diputado Tailhade

Ayer, la investigación dio un giro cuando el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió una serie de indagatorias, allanamientos y pericias luego de recuperar mensajes borrados del celular de Zanchetta, donde aparecieron conversaciones con el dirigente camporista Fabián "Conu" Rodríguez, actual subdirector general de Servicio Al Contribuyente de la AFIP.

A raíz de las revelaciones, el funcionario judicial ordenó el allanamiento del domicilio de Rodríguez, quien durante muchos años se ocupó de la comunicación de La Cámpora y luego se desempeñó en el área de prensa del Gobierno bonaerense.

Según una pericia informática, Zanchetta tenía además contacto asiduo con Tailhade y le ofrecía informes sobre distintos actores de la política y la Justicia.

Entre las conversaciones recuperadas apareció un link enviado por el espía al diputado kirchnerista con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un informe de causas contra la ex diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió e información contra el senador del PRO Luis Juez.

Por un pedido del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, el oficialismo postergó para después de las elecciones del 19 de noviembre próximo la firma de los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema, a fin no ensuciar su campaña electoral con una discusión que genera grieta política.