La Cámara de Diputados sesionará hoy con una batería de iniciativas pero el oficialismo no logró los acuerdos suficientes para incluir en el temario el proyecto de "emergencia Covid".

A contrarreloj, desde el oficialismo harán un último intento en las negociaciones con la oposición, pero si no hay sorpresas el Gobierno deberá dictar un nuevo decreto de necesidad y urgencia el viernes -cuando se vence el plazo del DNU anterior- para prolongar las medidas de restricción, un escenario que hubiese preferido evitar. 

El Poder Ejecutivo había presionado a la Cámara de Diputados para que aprobase el proyecto (que ya tiene media sanción en el Senado) esta semana, ya que le hubiera permitido contar con un instrumento objetivo que saldaría las discusiones que se presentan cada vez que hay que dictar un nuevo DNU al expirar el plazo de vigencia, con distritos que se resisten a adherir a algunos aspectos de las medidas de restricción. 

Pese a que finalmente el proyecto no ingresaría en la agenda de la sesión cuyo inicio está previsto para las 15:00 de este jueves, el oficialismo intentará avanzar con el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud convocado a las 10:00, con la posibilidad de firmar dictamen de mayoría.

Al no estar el tema incluido en la convocatoria de la sesión, la única alternativa en pie sería impulsar un apartamiento de reglamento para incorporar el expediente sobre tablas, pero ello exigiría una mayoría de dos tercios: el oficialismo no está en condiciones ni siquiera de garantizar los 129 diputados de quórum para habilitar la sesión.

En la oposición, Juntos por el Cambio ya había anticipado su firme rechazo al proyecto, al sostener que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández,
avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

En este marco, con el quórum de la sesión en riesgo, el oficialismo optaría por dejar afuera el tratamiento de Emergencia Covid y, por lo menos, salvar el resto de la agenda. 

Con el proyecto de emergencia Covid fuera de la cancha, el juego de Diputados se centrará en un menú de proyectos que incluyen, en primer lugar, la ley de "zona fría", que apunta a otorgar descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas.

También se tratará la ley de Consenso Fiscal, la ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.