El bloque de Unión por la Patria incluirá en el temario de la próxima sesión del Senado el pliego de la ex jueza Ana María Figueroa, a quien la Corte Suprema cesó en sus funciones semanas atrás.

El titular de la bancada, José Mayans, confirmó la movida, que podría tener el respaldo de senadores aliados.

La Corte Suprema entendió que Figueroa no podía seguir en funciones tras haber cumplido 75 años y no haber conseguido a tiempo el aval del Senado para continuar en el cargo.

LEÉ: La Corte Suprema de Justicia ordenó que la jueza Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación

Ahora, con la intención del oficialismo se abre la puerta a un conflicto de poderes, ya que la Corte, máximo tribunal del país, ya falló sobre el caso de Figueroa y consideró que no puede seguir siendo jueza.

El pasado 7 de septiembre, los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti votaron por unanimidad para que Figueroa dejara su puesto.

Consideraron que, según lo establece la Constitución Nacional, cumplir 75 años y no tener el aval de la Cámara alta para continuar en funiones automáticamente te expulsa del Poder Judicial.

El bloque oficialista tenía el pliego listo desde hacía meses, pero no contaba con el número necesario para respaldarlo en el recinto.

Si bien no salieron a confirmarlo en público, se especula con que los senadores aliados y el grupo que meses atrás se fue de la bancada oficialista acompañen los pliegos, que en total son 75.

La continuidad de la jueza Figueroa había generado polémica en la política, ya que los integrantes de Juntos por el Cambio advirtieron que el bloque de Mayans quería habilitarla para seguir en el cargo porque podía ser benevolente con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tenía varias causas en la instancia de Casación Penal.

Esta semana, sin Figueroa entre sus integrantes, la sala que antes integraba la magistrada falló a favor de reabrir y enviar a juicio las causas contra la ex presidenta por supuesto lavado de dinero en Hotesur-Los Sauces y también la del Memorándum con Irán, las que habían sido cerradas en primera instancia.