En el peor momento del Gobierno del Frente de Todos y sobre el final de su mandato, el oficialismo logró hoy firmar dictamen de mayoría al proyecto de ley de ampliación de licencias maternales, paternales y parentales, dando un paso importante en el camino de consagrar en el recinto la media sanción que luego, con la ratificación del Senado, permitirá sacar al país del atraso normativo en el que se encuentra en esta materia.

De todos modos, los sectores que empujan esta ampliación de derechos no descorchan por anticipado, saben que falta mucho recorrido, y recuerdan que hubo cuatro intentos fallidos en el pasado reciente, que incluyeron una media sanción en el 2006.

El horizonte no está despejado, ya que no se logró acordar con la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio, que irá con dictamen propio, y por el momento sólo el Frente de Izquierda anunció su acompañamiento. Con el panorama actual, serán tres los dictámenes que lleguen al recinto, incluyendo el impulsado por la socialista Mónica Fein del Interbloque Federal.

El dictamen oficialista, que cosechó 55 firmas, propone extender las licencias por paternidad de los exiguos dos días que establece la legislación vigente a 45 días, en tanto que las licencias por maternidad pasan de 90 a 126 días, se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Presupuesto, la titular del primer cuerpo de trabajo, Vanesa Siley, agradeció la presencia en la sala de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, del ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, y de representantes de la CGT.

Luego informó que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Trabajo la iniciativa beneficiará a un universo de 372.926 personas trabajadoras por año, ya sea del sector registrado como monotributistas y autonómos.

Tras las palabras introductorias de Siley y de su par de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mónica Macha, se le cedió la palabra a la portavoz de Juntos por el Cambio en este debate, Silvia Lospennato, quien leyó un documento para oponerse a la reforma impulsada por el oficialismo con el apoyo de la izquierda, y anunció que acordó presentar un dictamen propio en las próximas horas.

La diputada del PRO denunció que "pese a infructuosos intentos de Juntos por el Cambio de debatir proyectos sobre la modernización de la regulación laboral en nuestro país, el oficialismo se ha negado sistemáticamente a poner nuestros proyectos en tratamiento".

Luego acusó al Frente de Todos de "pretender avanzar con una modificación al sistema de licencias que agravará la situación deficitaria del sistema de seguridad social, otra vez promoviendo leyes sin la correspondiente asignación presupuestaria y desoyendo las advertencias del sector privado".

"Entendemos que no podemos acompañar semejante irresponsabilidad", sentenció la opositora, que afirmó que cualquier reforma a la ley de Contratos de Trabajo "requiere de un análisis presupuestario que garantice las condiciones de sustentabilidad de la propuesta".

"Vamos a presentar un dictamen alternativo cuya característica principal tiene que ver con la gradualidad de las propuestas que están en debate hoy", cerró Lospennato, que informó que las comisiones tendrán el dictamen firmado antes de las 12 del mediodía del miércoles.

LEÉ: Licencias parentales: el FdT buscará dictaminar el martes y JxC alienta un proyecto más moderado

Según supo NA, el dictamen que prepara Juntos por el Cambio plantearía conservar los 90 días de licencia para personas gestantes y adoptantes, mientras que para no gestantes se prevería como primer paso subir a 15 días para luego incrementar a 45 días pero escalonadamente a lo largo de seis años.  

En tanto, el proyecto de Mónica Fein estipula licencias para personas gestantes de 110 días (entre 15 y 45 días antes del parto y el resto después del nacimiento) y de 15 días para progenitores no gestantes.

En caso de padres adoptantes, la socialista santafesina plantea una licencia de 65 días para uno de los dos, y para la pareja o persona con la que comparte la responsabilidad parental, 15 días.

Por el dictamen de la mayoría, Marisa Uceda (Frente de Todos) subrayó que "viene a intentar garantizar esa igualdad de oportunidades porque va a terminar con esas brechas y segregación que sufren mujeres y diversidades a la hora de acceder a los empleos".

El siguiente orador fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien aportó al debate que de acuerdo a un estudio encargado a la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, la inversión que requerirá este proyecto demandará apenas 7,41 milésimas del PBI.

"Para los que se asustan y hablan de desequilibrio fiscal y de los problemas que esto traería aparejado, tranquilos. Esto aumenta derechos pero prácticamente en términos del PBI tiene muy pequeño impacto. Está claro que lo que estamos discutiendo no tiene que ser discutido desde el punto de vista del costo fiscal. La discusión verdadera y si aumentamos derechos", enfatizó.

A continuación, Myriam Bregman (Frente de Izquierda), recogió el guante de las definiciones que minutos antes había dejado Lospennato, y cargó contra "aquellos y aquellas que nos vienen con el cuento  de la modernización laboral que no es otra cosa que discutir como te quitan derechos con alguna forma de marketing". 

"Hemos firmado claramente el proyecto de la mayoría con disidencias para que se pueda avanzar y que esta construcción pueda llegar al recinto", anunció la diputada del PTS.

Para el final, dejó una llamada a la acción "contra aquellos como los de la UIA que vinieron a llorar acá diciendo que este proyecto es inequitativo".

"Para mí inequitativo es que durante los gobiernos de (Mauricio) Macri y el Frente de Todos se haya dado una distribución del ingreso inédita quitándole a los trabajadores y dándole a los dueños del capital", finalizó.

Las claves del proyecto oficialista


Licencias maternales o de personas gestantes: 45 días antes del nacimiento y hasta 81 días después del parto. Con certificado médico puede reducir el tiempo de licencia previa al parto y extender la licencia posterior al nacimiento).

"Parto anticipado": se computarán 126 días desde el inicio de la licencia o desde el momento del parto.

"Nacimiento múltiple": suma 30 días por hijo.

"Nacimiento pretérmino": todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, se acumulará al período posterior.

"Internación": se extenderá durante ese lapso el tiempo de la licencia, y el cómputo de la licencia posterior al nacimiento iniciará el día hábil siguiente al alta hospitalaria

"Interrupción del embarazo luego del 6° mes o fallecimiento en el parto": persona gestante tendrá derecho a gozar de la totalidad de la licencia. "Persona que gesta con discapacidad": suma 30 días para adaptación.

Licencias paternales o de personas no gestantes: 45 días totales. 15 días obligatorios corridos desde el nacimiento, y luego 30 días que se pueden usar inmediatamente o dentro de los 180 días de año calendario. 

- Extensión proporcional de licencia de personas no gestantes por 15 días por nacimiento múltiple, pretérmino, internación, interrupción 6° mes o fallecimiento en los mismos términos asignados a la persona gestante, y en caso de que se tratare de persona con discapacidad.

Se crea la licencia por adopción: 126 días corridos para adoptantes desde la fecha en que se otorga la guarda de un niño, una niña o adolescente por resolución judicial.

- También se puede dividir esta licencia en 15 días desde el otorgamiento judicial de la guarda y luego usar los restantes 81 días dentro de un plazo de 180 días contados desde la misma fecha.

- Extensión proporcional de licencia (30 días) por adopción múltiple. En caso de nacimiento o adopción de niño, niñas o adolescentes con discapacidad, síndrome, enfermedad crónica o discapacidad sobreviniente o diagnosticada dentro de los 365 días post nacimiento o guarda, la licencia se extiende 180 días y se añadirá al período de licencia obligatoria.

- Además, las personas que tengan pautadas audiencias para conocer a niños o adolescentes podrán acceder a licencias de 2 días corridos y hasta 12 días por año.

- Se reconoce el derecho de monotributistas, monotributistas sociales y trabajadores autónomos, que percibirán una asignación que consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil.

- Deben haber pagado las imposiciones de seguridad y tener una antigüedad en ese régimen de al menos 18 meses.

- Establece el mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

Licencias por matrimonio se extienden de 10 a 12 días y se incorpora la unión convivencial.

- Se amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente, y por hijo: pasa de 3 a 10 días.

- Se amplía la licencia por fallecimiento de padre, madre, hermano, nieto de 1 a 3 días.

Se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge: pasa de 2 días a un máximo de 20 días por año continuos o discontinuos.

- Para cuidado de personas a cargo con discapacidad, ya sea por razones congénitas o sobrevinientes, la licencia es de 3 días corridos con un máximo anual de 15 días por año calendario; y por acompañamiento a actividades recreativas y de rehabilitación 15 horas por año calendario.

Se crea la licencia por violencia de género, que será de 15 días laborables hábiles por año calendario, prorrogables por una única vez por otro período igual. Ausencias y faltas de puntualidad justificadas, con comunicación fehaciente y acreditación en plazo razonable.

Se crea licencia por interrupción del embarazo de 10 días corridos contados a partir del día en que se solicita la licencia, tanto para la persona gestante como para la persona no gestante con la cual hubiera compartido la responsabilidad parental. Acreditación con certificado médico.

Se crea la licencia por técnicas de reproducción humana asistida de hasta 15 días corridos o discontinuos por año calendario para personas gestantes u ovodonantes, o con voluntad de procrear. Prorrogables con justificación.

-  Licencias por cuidado de niño, niña o adolescente como medida excepcional de protección, en los términos de la Ley 26.061, 15 días corridos, ampliables por 5 días más si se trata de acogimiento múltiple.

Por controles preventivos de cáncer de mama, cérvico uterino o prostático, un día por año calendario.

- Para rendir examen en cualquier nivel educativo formal será de dos días corridos por examen y un máximo de 10 días por año calendario.

Por adaptación escolar de hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, 4 horas diarias durante 5 días en el año calendario.

Por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario. 

- Despido por causal de embarazo, nacimiento o adopción. Presunción 8 meses y 1/2 antes o después.

-Despido por causal de técnicas de reproducción asistida: presunción desde notificado hasta 45 días después.

En ambos casos la organización está obligada a la reinstalación de la persona trabajadora en el puesto de trabajo o indemnización de dos año de remuneraciones y pago de salarios caídos.