En la recta final al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados, los bloques opositores y el oficialismo mantienen diálogos constantes en base a los pedidos realizados desde Juntos por el Cambio. Tras las instancias de comisiones, y con las explicaciones pertinentes tanto del Presidente de la Cámara, Sergio Massa, como del ministro de Economía, Martín Guzmán, la oposición continúa pidiendo la modificación del artículo dos del proyecto que establece el Programa Económico y Financiero que acordaron las partes.

Del otro lado, Massa y Alberto Fernández mantienen diálogo permanente, y a pesar de no haberse reunido tal y como trascendió el martes por la noche, tuvieron una conversación telefónica. El Frente de Todos vive jornadas agitadas a plena rosca política en torno a conquistar la tan ansiada media sanción que aún está en duda, pero se muestra confiados en las posibilidades de lograr un escenario favorable.

LEE MÁS: D'Elía y un mensaje a Cristina Kirchner y La Cámpora: "No 'delarruicemos' a Alberto"

Ante el endurecimiento de la oposición, el Presidente y Massa evalúan seriamente la posibilidad de avanzar en una redacción unificada de la letra del proyecto, en conjunto con la oposición, los gobernadores y el staff del FMI. Aunque al momento, se está estudiando la chance, altas fuentes oficiales aseguraron a NA que desde el oficialismo se "viene hablando con todos los actores, el ministerio de Economía, bloques opositores, gobernadores, y staff FMI para consensuar una redacción unificada". 

A su parte, los diputados que integran los bloques que componen Juntos por el Cambio convocaron a una reunión durante la mañana del miércoles con el objetivo de definir el camino a seguir en torno a la discusión por el proyecto de ley. Al momento, la coalición opositora decidió acompañan la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI, pero se niega a votar el Programa Económico y Financiero negociado por el ministro Guzmán.

LEE MÁS: Massa maniobra entre el Gobierno, el FMI y la oposición para ampliar el apoyo al acuerdo en Diputados

Desde Juntos por el Cambio aseguran que acompañar el articulo dos del proyecto implicaría avalar el plan económico que es asunto del Gobierno. Cabe destacar que Guzmán anticipó que está dispuesto a excluir el programa económico de la letra del proyecto.

La propuesta de la principal alianza opositora es que el proyecto contenga un solo artículo simple que garantice el aval al financiamiento y los plazos. En este contexto, Massa trabaja con el objetivo de conformar a las partes y sumar votos a la ley, pero acercar posiciones y atender demandas de todos los sectores con el reloj avanzado no parece ser una tarea simple.