La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, confirmó que se estudia la posibilidad de citar al desplazado administrador de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Marchi, para que brinde información sobre las "irregularidades en la obra social del Poder Judicial".

La entrerriana advirtió que "es gravísimo y un escándalo" que se haya desplazado a Marchi por haber acatado un pedido de la Comisión para brindar información sobre la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

"La Comisión requiere información a la Corte, ayer nos enteramos que Marchi la había respondido y eso provoca su desplazamiento. Evidentemente, la Corte no tenía interés de que esa información llegue a la Comisión", indicó la diputada nacional del Frente de Todos.

En declaraciones radiales, la legisladora señaló que se está investigando "manejo discrecional de fondos y muchas irregularidades" en la obra social judicial: "Estamos hablando de muchísimos millones de pesos", lanzó.

LEÉ: El Administrador de la Corte que aportó un informe sobre la obra social en el juicio político fue desplazado de su cargo

Marchi fue desplazado de su cargo el pasado jueves por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes decidieron enviarlo a una suerte de ostracismo judicial a la Cámara de la Seguridad Social.

Los tres jueces que controlan el funcionamiento de la Corte Suprema resolvieron un reordenamiento interno con creación y supresión de reparticiones, que tuvo como dato saliente la remoción del ahora ex administrador general del máximo tribunal, quien llevaba 15 años en el cargo, al que había llegado con el aval de Ricardo Lorenzetti.

Justamente Lorenzetti, al votar en contra de ese desplazamiento, conjeturó que la salida de Marchi se debe a una "sanción" porque el funcionario presentó un informe crítico sobre irregularidades en la obra social de los judiciales ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

"Casualmente lo vuelan a Marchi, que había elevado un día antes la nota con la información que la Comisión había pedido. Nos preocupa resguardar esa prueba", subrayó Gaillard.

Ante esta situación, la litoraleña manifestó: "Estamos evaluando citarlo para este martes y que venga con toda la documentación. Vamos a remitir una nota al presidente de la Corte para que la información que Marchi elevó nos la remita en 24 horas, porque es muy relevante para la investigación".

De todos modos, aclaró: "Si lo vamos a citar, Marchi puede venir con toda esa información, sin necesidad de que haya llegado formalmente a la Comisión, porque es muy valiosa".

Consultada sobre la posibilidad que Lorenzetti pueda ser convocado, ya que se mostró en disidencia con el desplazamiento del administrador general de la Corte, la presidenta de la Comisión de Juicio Político expresó: "Más allá de estar acusado, se lo podría citar como testigo".