Sábado, 10 Abril 2021 09:47
Por Pablo Sieira

El oficialismo activa la Comisión Bicameral de Deuda y redobla la presión sobre Macri

El cuerpo realizará varias invitaciones a funcionarios. La primera fue para el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a quien este viernes Alberto Fernández instruyó para ser querellante en la causa contra Mauricio Macri.

Los integrantes de la Bicameral, al ratificar a sus autoridades. Los integrantes de la Bicameral, al ratificar a sus autoridades. NA

En paralelo a la querella que el Gobierno nacional impulsa contra el ex presidente Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI, el Congreso constituyó la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, que avanzará con una convocatoria a funcionarios y una revisión del préstamo acordado con el organismo.

Los integrantes la Comisión Bicameral ratificaron al jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, José Mayans, como presidente del cuerpo, y al diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, como vice, mientras que acordaron hacer dos citaciones clave.

A pedido del diputado José Luis Gioja (Frente de Todos) la comisión resolvió invitar al procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, a quien el Gobierno había instruido horas antes por decreto para que "se constituya en parte querellante" en la causa contra Macri y otros ex funcionarios por presunta "defraudación contra la administración pública".

Además, el oficialismo solicitó invitar también a representantes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), del Banco Central y de la Oficina Anticorrupción (OA), que impulsó la denuncia contra la administración anterior por el préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado por el FMI.

De esta manera, el oficialismo meterá más presión sobre la situación judicial del ex mandatario en torno a la querella impulsada por el Gobierno y anunciada por el propio presidente Alberto Fernández, en la apertura de sesiones del Congreso del 1 de marzo pasado.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez solicitó que la comisión también invite a exponer al ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de "tener de primera mano a la persona del Gobierno que estuvo en Washington negociando la deuda", según expresó.

La oposición buscará allí poner de manifiesto posible diferencias internas en la coalición de Gobierno respecto de la negociación con el FMI, algo que sugirió Martínez durante el encuentro y rechazó el diputado oficialista Carlos Heller.

Además, Mayans indicó que está trabajando para que en el próximo encuentro los integrantes de la Bicameral cuenten con un informe básico respecto de la forma en que se perfiló la actual deuda externa del país.

La idea del oficialismo, expresada en varias oportunidades por la vicepresidenta Cristina Kirchner y buena parte de lo legisladores del Frente de Todos, es objetar la forma en la que el FMI otorgó a la administración de Macri 44 mil millones de dólares, al que consideran "un préstamo político", como suele
repetir Mayans en las sesiones del Senado.

El presidente de la Comisión Bicameral sostuvo además que la invitación a Guzmán será para que informe sobre las negociaciones con el FMI y el Club de París, dado que, según sostuvo, se trata de "la más difícil" que tiene la Argentina.

No obstante, el senador formoseño consideró que esa renegociación con ambos organismos "puede servir para cambiar los valores del sistema financiero del país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía".

Escrito por Pablo Sieira
Buenos Aires, NA