El nieto recuperado 133 es heredero de un apellido icónico de la lucha revolucionaria en la Argentina y parte de una familia diezmada por la última dictadura militar, los Santucho.

Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el menor de la destacada familia santiagueña: el nieto recuperado es sobrino del legendario Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El hombre también es nieto de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, fallecida en 2012.

Durante la presentación de la recuperación, la titular de la CoNaDi, Claudia Carlotto, destacó que los Santucho fueron "una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha".

"Entre detenidos, asesinados y exiliados, los Santucho suman casi una veintena: diez de ellos aún desaparecidos y un niño o niña aún buscado", remarcó la funcionaria nacional.

LEE: Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución del nieto 133: hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

Los Santucho eran una familia tradicional de Santiago del Estero, con un clima de mucha participación y discusión política entre los diez hermanos: los debates ideológicos se superaron cuando Mario Roberto, el séptimo hijo varón, puso de acuerdo a la mayoría de los hermanos.

Julio Santucho, el padre del nieto 133, es actualmente presidente del Instituto Multimedia Derechos Humanos en América Latina y Caribe, que realiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

El menor de la familia tenía destino de cura, pero su hermano Mario Roberto frenó eso: "Me dio una batalla infernal para que yo no entrara al Seminario", relató Julio Santucho, quien se encontraba en Italia al momento de la desaparición de Cristina Navajas.