El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió "bajar" al Conurbano bonaerense y llevar adelante reuniones con intendentes, en medio de la disputa entre la titular de esa cartera, Sabina Frederic, y su colega de la Provincia, Sergio Berni.

Este lunes, funcionarios del Ministerio llevaron adelante reuniones con los jefes comunales de San Isidro y de Escobar con el objetivo de "articular políticas de seguridad conjuntas en ambos distritos", se informó a la prensa.

Por la mañana, y ante un pedido del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de la totalidad del Concejo Deliberante y de organizaciones sociales de ese partido, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, se reunió con autoridades locales, los colectivos del territorio y con representantes de la Gendarmería Nacional Argentina.

"Tuvimos un encuentro en el cual se explicó cómo va a ser la vuelta de los patrullajes preventivos de la Gendarmería dentro del Barrio La Cava", comentó Morales. "Asimismo, nos comprometimos a acompañar las actividades que tengan lugar en el barrio, tanto las promovidas por áreas municipales o provinciales vinculadas con Salud o Desarrollo Social como aquellas impulsadas por las organizaciones del barrio", agregó el funcionario.

Con objetivos similares, en horas de la tarde, Morales se reunió con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y ambos lanzaron un operativo conjunto entre las Fuerzas Federales, la Policía bonaerense y la Guardia Urbana municipal en los Barrios Cri Cri y Cabot, ubicados en la localidad de Garín.

"El trabajo (...) que Morales ha realizado hoy en la zona norte del Gran Buenos Aires seguirá ampliándose de acuerdo a las necesidades y decisiones que tanto las intendencias como el Ministerio articulen como forma de gestión del cuidado de la población", destacó un comunicado de prensa.

Las reuniones de este lunes se produjeron después de que la propia Frederic mantuviera un encuentro la semana pasada con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, "para coordinar acciones en materia de prevención, protección y seguridad" en ese distrito bonaerense.

En los últimos días, se intensificaron las tensiones entre la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación y su colega de la Provincia, Berni, que aseguró que recibía "nada" de apoyo de parte de Frederic para combatir la inseguridad.

La funcionaria nacional le respondió a Berni en estas horas y le pidió "salir de la queja y llevar tranquilidad a la gente", al tiempo que indicó que en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus se deben poner a disposición "todos los recursos y la capacidad" para "poder bajar un poco la angustia de la situación" por la que atraviesa la sociedad. También, aseguró Frederic que trabaja con el gobierno que lidera Axel Kicillof y recordó que firmaron un convenio de "Comando Unificado" para coordinar los operativos de la Gendarmería.

Finalmente, dijo que unos 7.500 efectivos de fuerzas federales se encuentran desplegados en el Conurbano bonaerense y que la Nación sabe que la Provincia "por la concentración de la población, requiere de una atención privilegiada".