El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones presentaron en la estación Plaza Constitución el plan integral "Trenes Seguros", un programa que extiende las medidas de seguridad ciudadana en el ámbito ferroviario.

Asimismo, se inauguró el Centro de Monitoreo en la estación Plaza Constitución y se presentó la app denominada "Trenes Seguros" –ya disponible para descargar en Android o IOS- destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos Centros de Monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad.

LEER MÁS: Alberto Fernández, recluído en la quinta de Olivos por el contagio de una moza presidencial

Asimismo, tanto Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, se encuentran de forma activa trabajando en las distintas estaciones ferroviarias.

Del acto participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

Respecto a esta iniciativa en materia ferroviaria, Guerrera señaló que se trata de "un pedido expreso del presidente Alberto Fernández" y amplió: "Hoy inauguramos la central de monitoreo que va a brindar mayor seguridad, prevención, mayor articulación con las fuerzas de seguridad y con los municipios"

"Se complementa con una aplicación, que ya está funcionando, y que se puede utilizar en casos de emergencia. Estamos trabajando fuertemente para que el vecino y vecina empiece a sentir que está seguro y cuidado en este medio de transporte", agregó.

Y remarcó que "la seguridad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Por su parte, Massa destacó la inversión del plan que prevé la instalación de 1500 domos 360°de seguridad y afirmó que "es la diferencia entre un gobierno que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes, y otro gobierno que ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios".

"Y la enorme diferencia que representa usar la tecnología para cuidar la vida de los argentinos. Apostar al ferrocarril es apostar a estar conectados, y la Argentina necesita conectarse más, en las redes de tecnología, pero también en las infraestructuras", completó.

También estuvieron  el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; los diputados Marcela Passo y Daniel Arroyo; la senadora provincial Sofía Vannelli; y los diputados provinciales Nicolás Russo y Débora Galán.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, este plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; además de la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

El plan prevé además la instalación de 1.500 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

También se trabaja para que las las estaciones ferroviarias sean puntos seguros de referencia y auxilio para la sociedad, al permitirles contar con cámaras de seguridad y tecnología dispuesta para la espera y el viaje en tren.