| Última actualización:30 de Agosto de 2022 - 19:27

El Ministerio de Economía negó recortes en áreas de discapacidad

Tras las manifestaciones de prestadores de salud frente a la Casa Rosada, el Palacio de Hacienda comunicó que no es responsable de los retrasos en los pagos. 

Por
Transportistas y prestadores de salud se manifestaron en Casa Rosada. Transportistas y prestadores de salud se manifestaron en Casa Rosada. NA

El Ministerio de Economía descartó que los recortes presupuestarios en salud involucren áreas de discapacidad y responsabilizó a las jurisdicciones pertinentes por la falta y retraso en los pagos que reclaman los prestadores. 

"Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas", señala el breve comunicado, que finaliza: "Este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso". 

Transportistas y diversos prestadores del sector de personas con discapacidad volvieron a concentrarse frente a la Casa Rosada por segundo día consecutivo, en reclamo al Gobierno por la falta de pago desde junio de los servicios y tratamientos brindados. Al respecto, denunciaron que la Superintendencia de Servicios de Salud estaría "reteniendo los fondos para cubrir los pagos adeudados". 

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, aclaró que el atraso que se generó en los pagos de las prestaciones financiadas por Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales se debieron a "inconvenientes administrativos" que "ya fueron solucionados". “El tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias, por eso desde el Gobierno Nacional queremos llevar tranquilidad".

"El atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad se están regularizando desde hoy”, sostuvo Galarraga. En la misma línea, resaltó que dispusieron que los directores de la institución atiendan las "gestiones más urgentes de los prestadores". 

LEE: Asignaciones familiares: anunciaron un refuerzo de $20.000 para los trabajadores de menores ingresos

Diputados de JxC le pidieron al Gobierno un informe sobre el ajuste en servicios de salud

Le solicitaron al Poder Ejecutivo que informe al Congreso sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad. Desde el bloque opositor, piden saber sobre la demora en los pagos de los servicios y su causa, como también explicaciones sobre si existen reclamos en trámite ante la Superintendencia de Servicios de Salud u otras autoridades. Además, solicitan que se informe el plazo en el que se estima regularizar la situación de los pagos a junio 2022.

"Según la Ley 24.901 las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión. Las obras sociales y prepagas deben cubrir esas prestaciones”, explicaron Ricardo Buryaile y Soledad Carrizo, que encabezan el pedido. 

LEE: Unos 18.000 usuarios renunciaron a los subsidios a la energía para poder comprar dólar ahorro

En la misma línea, sostuvieron que la irregularidad de los pagos "perjudica tanto a los trabajadores prestadores de servicios de salud como a los beneficiarios" y agregaron: "El ajuste en discapacidad provocó la suspensión de tratamientos. Personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales ven impedida su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina