El oficialismo impulsa una convocatoria a sectores opositores para acercar partes y restablecer el diálogo tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo encabeza el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y lo levantan dirigentes cercanos a la exmandataria como el secretario general de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque.

A pesar de que la portavoz presidencial le bajó el tono al llamado, el titular de la cartera de Interior continúa sembrando el camino con distintos dirigentes de Juntos por el Cambio. 

En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti sostuvo que el presidente Alberto Fernández "entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo, donde profundicemos los acuerdos democráticos", pero reconoció que "no hay ninguna mesa" trazada por el momento. "No hay ninguna mesa ya, por lo tanto no tenemos esa hipótesis de trabajo", expresó.

El ministro y dirigente de La Cámpora se vio muy afectado por el atentado contra Cristina Kirchner, al que definió como "un punto de inflexión", e impulsó las articulaciones con los sectores para llevar tranquilidad a la sociedad. Lo hace con el respaldo y el aval del Presidente, con quien protagonizó un encuentro el pasado miércoles, y mantienen permanentes conversaciones telefónicas, la última durante la noche de ayer.

LEER MÁS: Cerruti le respondió a la RAE tras la crítica a Alberto Fernández por el uso del lenguaje inclusivo

Para de Pedro, la dirigencia nacional debe dar certezas, y el peronismo no puede "permitir seguir poniendo las victimas en la historia argentina".

Al interior de la principal coalición opositora, las posturas contrapuestas priman. Con la excepción del radicalismo, el resto de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio niegan la existencia o le restan formalidad a la convocatoria. "El diálogo siempre es bienvenido. Hasta ayer no hubo llamado", señalan a NA desde el PRO.

En la misma línea, se expresaron desde Peronismo Republicano, y descartaron también invitación a la misa que celebrará el oficialismo en la Basílica de Luján el próximo sábado en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. 

Desde la Coalición Cívica - ARI contaron a NA que hubo un llamado informal, y revelaron que la respuesta del espacio fue que la instancia de diálogo entre oficialismo y oposición es el Congreso. "Diálogo hay donde debe darse que es en el Congreso", señalaron. 

A diferencia del resto de los espacio, la UCR confirmó el intercambio con de Pedro y se mostró optimista en avanzar en la construcción de puentes. Así lo contó el diputado Facundo Manes. "Wado me llamó y me planteó la convocatoria. Le pedí que sea por los canales institucionales”, afirmó en diálogo con CNN Radio, y amplió: "Entiendo que hablaron con el presidente de la UCR, Gerardo Morales”.

Tras el Consejo Regional del Norte Grande celebrado en Chaco del pasado jueves, de Pedro consiguió la adhesión de dos gobernadores opositores pertenecientes al radicalismo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, al repudio colectivo a la agresión que sufrió la vicepresidenta. 

A través de un comunicado conjunto, los mandatarios provinciales condenaron el hecho, y resaltaron que a poco de cumplirse 40 años de democracia es "necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común". Además, exigieron "el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", y se mostraron a favor de la construcción "un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero".

Entre los diez firmantes figuran Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco.