| Última actualización: 12 de Octubre de 2022 - 09:45

El contundente mensaje de Plaini a Kelly Olmos: “Esperamos tener respuestas”

El secretario general de Canillitas, aliado de Pablo Moyano en la CGT, ahorró elogios sobre la designación de la nueva ministra de Trabajo y pidió mayor presencia sindical en el poder Ejecutivo.

Por
Plaini fue cauto con la designación de Kelly Olmos en Trabajo y pidió mayor peso sindical en la Casa Rosada. Plaini fue cauto con la designación de Kelly Olmos en Trabajo y pidió mayor peso sindical en la Casa Rosada. Juan Vargas (NA)

Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y aliado del camionero Pablo Moyano dentro de la interna en la CGT, reconoció que “el nombre de Kelly Olmos no estaba en el radar” como nueva ministra de Trabajo, dijo que “es una decisión que el presidente ha tomado y tiene facultades para eso”, y advirtió: “Esperamos tener respuestas y acelerar algunas cuestiones vinculadas a los trabajadores”.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente y el equipo de “Sin relato” por la 990, el sindicalista también se refirió a la multiplicación de los conflictos sindicales en las instancias por los aumentos de los sueldos y cuestionó la situación económica del país. "Nosotros estamos discutiendo paritarias todo el tiempo y no puede ser. La inflación siempre le gana al poder de compra del salario", apuntó.

LEER MÁS: Rodríguez Larreta cuestionó el dólar tarjeta: "Necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones"

Junto a Mario Manrique (secretario adjunto de SMATA), Plaini se ha transformado en la mano derecha de Pablo Moyano dentro de la CGT, donde el secretario adjunto de Camioneros es triunviro. Su grupo hoy mantiene marcadas diferencias con los sectores más tradicionales del sindicalismo, representados por los otros dos conductores de la central obrera: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios).

De hecho, el próximo 17 de octubre por el Día de la Lealtad Peronista, la CGT se partirá en dos actos. Los sectores mayoritarios de los “gordos”, “los independientes” y el “barrionuevismo” concentrarán en Obras Sanitarias, mientras que la facción cegetista del llamado Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera Moyano hijo marchará con el sindicalismo alternativo (como la CTA de Yasky) y sectores ligados al kirchnerismo, como el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

La falta de sindicalistas en el Gobierno

Plaini, que también es senador provincial por la ciudad de La Plata del Frente de Todos (FdT), cuestionó la falta de representatividad del sindicalismo en puestos del poder Ejecutivo. "Parece que el sindicalismo solo puede ejercer cargos legislativos, no ejecutivos. Sin embargo, gestionamos y administramos educación, salud, turismo, recreación, tenemos hombres y mujeres formados. Creo que es una deuda", dijo.

De todas formas, hay excepciones. Como la de Walter Correa, secretario general de Curtidores y otro de los referentes del sector de Pablo Moyano, que se transformó a mitades del 2022 en el ministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Su perfil más combativo contrasta con la designación de la nueva ministra de Trabajo a nivel nacional, que es economista y proviene del PJ porteño.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina